viernes, 14 de diciembre de 2012


Aseguran que hubo un buen escenario para el trigo

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) aseguró que “escasos stocks mantienen firmes los precios del trigo” y que Argentina se vio favorecida en la exportación del cereal.
“Entre las principales commodities agrícolas, el trigo fue la de mejor desempeño en materia de precios en los mercados internacionales durante los últimos días”, a pesar de la cuarta baja consecutiva de la víspera en Chicago.
En realidad, en el CBOT, “los contratos del cereal empezaron la semana” pasada “con una suba significativa y hasta el miércoles acumularon siete ruedas consecutivas en alza. Las bajas del cierre de la semana equilibraron el saldo”, explicaron los analistas de la Bolsa rosarina en el último Informativo Semanal de la entidad.
El rumbo del mercado de trigo estuvo dominado durante las últimas semanas por “distintas especulaciones en torno al flujo de exportaciones procedente de la zona del Mar Negro”.
No obstante, dijeron que “contrariando las expectativas, el volumen exportado por Rusia y Ucrania fue creciente y excedió todas las proyecciones de principio de campaña”.
“Este factor -señalaron los especialistas- presionó ligeramente sobre las cotizaciones”.
En este escenario, “tanto Rusia como Ucrania intentaron aprovechar el contexto favorable de precios internacionales y abastecieron agresivamente a los principales demandantes del cereal”, se indicó.
Así, “entre los meses de julio y noviembre Ucrania exportó 5,48 millones de toneladas de trigo, mientras que durante el mismo período del año pasado el volumen embarcado había llegado a 2,1 millones de toneladas, según datos oficiales de su Ministerio de Agricultura”, consignó la BCR.
Mientras que desde el inicio de la campaña “en julio hasta el 21 de noviembre Rusia exportó casi 8 millones de toneladas del cereal” y le restó “un escaso saldo exportable que espera completar con 600.000 toneladas en diciembre y 400.000 en enero”.
Los economistas advirtieron que “el gran dilema en el plano internacional pasa por quién podrá abastecer con regularidad al mercado durante el primer semestre de 2013″ ya que “la cosecha del hemisferio sur quedó muy por debajo de las expectativas iniciales y los stocks del este europeo serán escasos”.
“Con Rusia y Ucrania afuera de la carrera, sólo Bulgaria y Rumania contarán con algo de mercadería remanente en esta región” y Estados Unidos tiene “existencias relativamente abundantes”, explicaron.
La “escasa oferta a nivel mundial” favoreció a la Argentina en “todo el ciclo 2011-2012: Hasta el 21 de noviembre -a pocos días de cerrar la campaña- se habían embarcado 10,8 millones de toneladas del cereal”, según el informe.
“Con este desempeño Argentina ocupó el sexto lugar entre los mayores exportadores de trigo, luego de Estados Unidos, Australia, Rusia, Canadá y la Unión Europea.
Según los técnicos, “para aprovechar esta coyuntura, Argentina se desprendió frenéticamente de las existencias de años anteriores, llegando a finales de noviembre con un volumen cercano a 240.000 como mercadería remanente de la cosecha vieja”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.