jueves, 6 de diciembre de 2012


Aprovechan valor de los berries para nuevo proyecto en la provincia de Ñuble

CHILE : La agroindustria de la región del Biobío ha tenido un importante desarrollo en la producción de berries. Las frambuesas son el pilar de la asocatividad de tres empresarios, que con el apoyo de Corfo y la asesoría de Copeval Desarrolla, buscan expandirse al mercado extranjero.
“Este proyecto contempla la producción de un 70% de frambuesas y un 30% de arándanos, pensamos vender aproximadamente 2 mil toneladas anuales” comentó Rodrigo Aranis Gerente del Profo Frutas y Hortalizas de Pinto.
Mediante el programa asociativo de fomento (Profo), tres productores de la región del Biobío iniciaron oficialmente un proyecto para la comercialización de berries. La inversión asciende a más de $54 millones de los cuales el 50% es cofinanciado por CORFO y cuenta con la orientación técnica de Copeval Desarrolla.
Los empresarios tienen proyectado un incremento del precio de las frambuesas pero además evalúan dar un valor agregado a los arándanos, según explicó Aranis, “estamos explorando el deshidratado o la liofilización buscando alternativas para ofrecer al mercado. Nuestra idea de aquí a tres años más es poder empezar a exportar directamente”.
Para el director regional de Corfo, Felipe Sánchez Méndez, la asociación de estas empresas cumple con uno de los objetivos del Gobierno que es mejorar la competitividad, “este Profo en particular reúne todo para tener éxito en el tiempo, están comprometidos, tienen las herramientas y el apoyo de Corfo para aprovechar esta tremenda oportunidad de pasar de una producción pequeña a una que se traduzca en más empleo y crecimiento para el país”.
Este programa tiene como objetivo apoyar iniciativas de un grupo de tres o más empresas, que busquen materializar una idea de negocio común con el fin de mejorar su competitividad. De esta forma, se busca fortalecer las capacidades técnicas, productivas, financieras, asociativas y de gestión de los asociados para la formación de un nuevo negocio y la implementación de nuevas estrategias para mejorar la rentabilidad.
En Pinto se realizó el lanzamiento de este Profo donde asisitó el diputado Rosauro Martínez, quien destacó que, “esto es lo que necesita la pequeña agricultura, esta unión que permitió postular a este importante subsidio de Corfo es lo que va a permitir que estos productores hagan más rentable sus cultivos. Yo creo que asociarse para enfrentar los desafíos es clave en esta tarea”.
Por su parte, Victoria Fuentes, Presidenta de esta asociación, comentó que “en conjunto tomamos el desafío de llegar a nuevos mercados, iniciar nuevos procesos y eliminar todas las barreras que tenemos como pequeños agricultores”. Además explicó que tienen pensando llegar a una producción de 3 mil toneladas anuales en el largo plazo.
Posteriormente deberán ejecutarse dos etapas más en las que se elabora un trabajo de prospección y penetración del mercado interno con productos con valor agregado, derivados de los berries, apuntando a clientes locales e internacionales lo que ayudará a incrementar los volúmenes tranzados.
Una tercera etapa corresponde a las consolidaciones de las unidades de negocio, tanto nacionales como internacionales. Todo esto considerando que se trata de un producto fresco y de primera calidad.
De esta forma se podrá consolidar una industria que ha ido en expansión, especialmente en la región del Biobío, los berries han logrado insertarse en el mercado internacional y además los productores ya están trabajando en productos elaborados que le dan a su empresa un importante valor agregado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.