lunes, 17 de diciembre de 2012


Agricultura de precisión: paso a paso

Si bien mi formación académica es en el área de sistemas informáticos, mi actividad profesional hizo que me volcara de a poco al sector del agro, sobre todo en la utilización de sensores remotos, específicamente en imágenes satelitales, aplicados al rubro.
Desde hace ya algún tiempo, los márgenes netos de cada actividad (ganadera/agricultura) han disminuido por las razones que todos conocemos, ejemplo, encarecimiento de los insumos, el aumento de los arrendamientos, fletes, y otros rubros. En definitiva, el deseo de mayores producciones en las distintas aéreas de cada ambiente productivo, hace que mucho se está hablando de la agricultura de precisión.
Es por ello y por la experiencia adquirida en ambos rubros (sistemas + agro), estoy convencido de que debemos comenzar por el principio en esta materia, esto es, realizando un mapa de ambientes productivos del campo. El primer paso para introducirnos en esta tecnología es comenzar discriminando la aplicación de los recursos de manera diferenciada en los principales ambientes del campo o potrero.
Mi propuesta es “comenzar por el principio” mediante un mapa de ambiente productivo. Las imágenes satelitales multitemporales, cartas de suelos, cartas topográficas e información proporcionada por el mismo productor, permiten realizar este mapa de ambientes inicial. Para ello se tienen en cuenta todas las situaciones que afectaron y afectan al campo gracias a la existencia de datos satelitales. En nuestra base de datos disponemos imágenes desde el año 1984 a la actualidad. Es posible analizar el campo en seca, en períodos de muchas lluvias, con tosca, analizar rotaciones, con distintos cultivos de gruesa y fina, lo que permite evaluar el potencial y características de cada ambiente productivo.
Posteriormente, como complemento, vamos a recolectar los datos de cosecha. Se puede ir afinando aún más este mapa de ambientes año a año, e ir haciendo más exacta la aplicación de insumos en cada ambiente a través del tiempo. Con esto lograríamos el mayor potencial productivo en cada área y manejaríamos el nuevo paquete de insumos.
Todo productor tiene que tener de su campo el mapa por ambientes y empezar a manejar el paquete de insumos de acuerdo a la capacidad productiva, con esto va a lograr a maximizar el resultado económico del campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.