sábado, 22 de diciembre de 2012

Actualizan datos de situación hídrica en la Provincia

El Ministerio de Asuntos Agrarios describió el panorama hídrico en la Provincia tras las fuertes lluvias caídas en los últimos días y destacó que los mayores registros se produjeron en la zona noreste, con precipitaciones entre 60 y 90 milímetros; mientras que en el centro-sudeste cayeron entre 30 y 60 milímetros; y en el sudoeste hubo un promedio de 55 milímetros con picos de 90 en ciudades como Puan.

El sudeste de Buenos Aires, el sur de Entre Ríos y el sur de Santa Fe y en menor medida el norte de Buenos Aires fueron afectados por las condiciones más severas. En muchas localidades se reportaron precipitaciones superiores a los 70 milímetros.

"Así como lo hemos realizado durante todo el año, seguimos de cerca de acuerdo a las indicaciones del gobernador Daniel Scioli, la evolución y las perspectivas climaticas para el territorio provincial" enfatizo el ministro Arrieta.

Sobre Buenos Aires y La Pampa pueden restar coberturas nubosas, pero ya no se esperan lluvias destacadas. Entre Ríos y Santa Fe tienen un tránsito más lento hacia el buen tiempo que seguramente se hará presente a partir de hoy. La circulación del norte se recupera muy rápido, la humedad se reposiciona y el tiempo vuelve a inestabilizarse hacia el domingo o lunes.

Los especialistas de Asuntos Agrarios aseguraron que la primavera 2012 se ha   desarrollado en una fase “Niño” débil, con precipitaciones con valores semejantes, o por encima de la media. Esto se ha manifestado en el territorio de la provincia de Buenos Aires de diferentes maneras.

Las precipitaciones intensas en breves períodos de tiempo suscitadas en forma sucesivas y frecuentes, han provocado que se mantengan las condiciones de inundación en la región centro-oeste y norte de la Provincia, donde se encuentran inundadas grandes zonas.

En la región centro- este, los registros no fueron tan importantes pero sí se produjeron en forma sistemática,  con precipitaciones muy importantes en algunos lugares.

La región centro, alcanzada por excesos hidricos  en el mes de agosto por las intensas precipitaciones ocurridas, manifiesta una mejora sustancial, persistiendo el anegamiento en las zonas más bajas o sectores de muy lento escurrimiento.

La regiones sudeste y sudoeste, con precipitaciones  cercanas o por encima de la media, cuentan con muy buenas condiciones para el desarrollo de cultivos de cosecha fina, que se manifiestan en buenos rendimientos para el sudeste y  muy buenos para el sudoeste.

En lo que va de diciembre los registros pluviometricos acusan valores cercanos al promedio para casi toda la region del sudoeste, a excepción de la parte norte de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.