jueves, 11 de octubre de 2012


Vienen auditores de Egipto por la carne

PARAGUAY : Con la intención de volver a comprar carne paraguaya el mercado de Egipto confirmó que realizará una auditoría en el país antes de fin de año, según informó el Dr. Hugo Idoyaga, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Manifestó que el mercado es una opción importante porque permitirá a las industrias exportadoras colocar mayor cantidad de volumen de los productos. Hoy en día hay que mirar todos los mercados para tener más opciones, explicó el titular del servicio veterinario.
Después de Egipto el país también estaría volviendo a exportar carne a los países del golfo pérsico (Emiratos Árabes, Omán, Bahreín, etc.). Idoyaga expresó que es un nicho de mercado muy importante ya que estos países compran a unos precios muy elevados.
Estos mercados actualmente no están comprando carne paraguaya por una disposición común del bloque, pero las autoridades sanitarias del país estiman que en un corto plazo se pueda rever esta situación y poder poner a disposición del segmento pecuario estos mercados para poder exportar carne.
CHILE
Esta semana están llegando también los auditores chilenos al país y estarán analizando establecimientos, industrias y laboratorios. “Ellos vienen a verificar el estado sanitario del país y a mirar las actividades que se han venido realizando después de los focos de fiebre aftosa. Tenemos muchas cosas que mostrar”, explicó Idoyaga.
Manifestó que hay un optimismo muy grande y explicó que los informes de la auditoría se estarían dando en la segunda quincena de noviembre.
La situación de los diversos mercados
El primer brote de fiebre aftosa registrado en el mes de setiembre del año pasado en el departamento de San Pedro trajo como consecuencia la paralización de las exportaciones por casi dos meses y el cierre de los principales mercados, con el consiguiente demoledor impacto en los ingresos de divisas al país.
Uno de los principales destinos que se habilitaron después de los brotes fue Rusia, que hoy en día compra casi el 80% de la carne paraguaya.
Los siguientes mercados activos en importancia son Brasil e Israel. Recientemente se comunicó la apertura del mercado a la carne procedente de San Pedro, con ciertas limitaciones territoriales, pero se estima que para fin de año estará habilitado todo el departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.