viernes, 12 de octubre de 2012

Verfrut lanza proyecto de uva peruana para ampliar la ventana de exportación


En la región de Piura, los envíos del fruto se han duplicado cada año desde el 2009.
Desde 2009 las exportaciones de uva desde la región peruana de Piura se han duplicado anualmente. Parte de ese crecimiento puede ser atribuido a Verfrut, quien a través de su empresa hermana Rapel SAC ha adaptado la experiencia al clima con 700 hectáreas plantadas y una nueva empacadora en Casería el Papayo.
La semana pasada www.portalfruticola.com viajó a Piura para el lanzamiento del proyecto, donde importadores y distribuidores se reunieron bajó un radiante sol, para presenciar lo que podría ser el comienzo de una agricultura potente y competitiva.
Bajo frondosas parras de Red Globe, sobre un suelo seco y polvoriento, Gennadiy Frenkel director comercial de Nevskaya Co, analiza el éxito que esta variedad ha tenido en Rusia recientemente.
“Hace tres años se enviaban algo así como 50 contenedores de Red Globe peruana y ahora son 250 para la temporada rusa”, dice.
Frenkel enfatiza que su experiencia con la calidad de lauva de Piura ha sido en general muy buena, pero lo que destaca del proyecto de Verfrut no es sólo el sabor, sino que la magnitud de la operación.
“¿Cuánto tiempo tardó todo eso? ¿Tres años? “, pregunta Frenkel.
“No”, responde un representante de ventas Verfrut. “Apenas 1,5 años.”
Expectativas globales
La sorpresa del comprador ruso de frutas al darse cuenta del poco tiempo que fue necesario para construir esta mina de oro en el desierto, fue compartida por muchos en el lanzamiento, entre ellos personas que vinieron de tan lejos como desde China, Holanda y Canadá.
Claudio Salas gerente técnico para Sudamérica de Capespan, dice que el creciente programa de suministro de Verfrut ayudará a compensar los volúmenes limitados de uvas rojas sin semillas que salen de Brasil. Salas expresó su admiración por el equipo ejecutivo de la compañía por lograr semejante hazaña, en particular la visión mostrada por el propietario Romano Vercellino y el gerente general Javier Martínez.
“Puedo decir que me impresiona mucho la capacidad de Romano de ser un extranjero en el Perú y además invertir en un proyecto como este”, dice Salas.
Sus comentarios hicieron eco en su colega Mark Greenberg, de Capespan América del Norte . ”Es espectacular y sorprendente para mi que esto fuera concebido y ejecutado en tan sólo dos años”, dice.
“Nunca he visto ninguna otra región del mundo que pueda producir estas viñas y que tenga un look tan robusto en sus uvas en un espacio tan corto de tiempo”, añade Doug Grant, senior VP de Oppenheimer.
“Para los inversionistas es este tipo de operaciones, que se demoren en recuperar su dinero entre tres o cuatro años las que tiene mucho sentido, ya que tienes trabajo razonable, lo producción como está, así que es muy atractivo para los inversionistas, siempre y cuando los precios se mantengan”.
Los visitantes parecen estar satisfechos sobre cómo proyectos como este ayudarán a garantizar la consistencia de la oferta de uva durante la ventana crucial en el Hemisferio Norte, no sólo por los problemas de condición de Brasil y por su mercado interno, sino que también por los problemas de agua y la energía que enfrenta el Valle de Copiapó en el norte de Chile.
“Somos de la opinión que la calidad y consistencia del producto que vamos a ver de Perú será superior a la que vas a encontrar en el norte de Chile, y es el punto de vista predominante que en los próximos 5 a 10 años se convertirá en la primera región”, señaló el CEO de Toronto Burnac Produce Ltd, Lorne Burnett.
“Para nosotros esto es muy interesante porque prolonga la temporada, puedes tener uvas antes que Ica y vemos esto como una oportunidad para, básicamente, no tener a Brasil en el mercado”, dice Beatrice Betley, directora general de SFI Rotterdam BV, quien voló por primera vez a Perú.
En contraste David Lagunas, gerente de operaciones de C.H. Robinson Worldwide Chile, conoce bien el sitio ya que la rama local de su compañía está ayudando Verfrut con su logística para el Puerto de Paita a dos horas de distancia.
Lagunas es de la opinión que el escenario del suministro de uva será mucho más competitivo y que Piura tiene algunas ventajas a pesar de los retos que debe superar.
“Esto es completamente diferente a lo que ves en California, Chile, Sudáfrica, donde se tiene un invierno mucho más frío, donde las plantas van a dormir, aquí no se van a dormir, hay que inducir el sueño un poco para podar, para deshacerse de las hojas viejas.”
“Pero en Chile, debido a que tienen mucho más tiempo para que la planta descanse, puede ser alimentada en el tiempo. Aquí hay que evitar que las plantas se debiliten con el tiempo”.
Piura es generalmente conocida por producir una Red Globe más oscura que no encaja exactamente con el perfil de color rojo cereza que demandan los consumidores chinos, quienes que han estado comprando una gran cantidad de los frutos más rosados que salen de Ica. Sin embargo, Norman Au Ying Tuen de Guangzhou Jing Long Fresh Fruit Company, dice que habrá fruta con los colores adecuados para el mercado y, si no se vende en China continental. hay opciones en otras partes de Asia.
“La Red Globe de aquí es de muy buena calidad, la probé en los huertos y es excelente”, dice.
Más líneas que entrarán en funcionamiento
Ignacio Donoso, gerente comercial de Verfrut dice que la operación producirá 600.000 cajas en la temporada 2012-13, y que crecerá a 1,7 millones de cajas en 2013-14.
Comentó que actualmente 300 hectáreas están dedicadas a la Red Globe, seguido por Superior con 170 ha, Crimson con 60 ha y Thompson con 50 ha. El resto de las plantaciones existentes están dedicadas a nuevas variedades, incluyendo variedad de Giumarra, Arra.
De la producción actualmente en producción la gran mayoría es Red Globe con un 80%, seguida por Superior (8%), Crimson (7%) y Flame (5%). Añade que también hay 60 ha dedicadas a la palta.
La tenencia de tierra total de la compañía en el área es de 1.600 ha y se han establecido planes para iniciar varias nuevas etapas de producción con el tiempo. A largo plazo, Donoso destaca que el porcentaje de Red Globe se reducirá en un 50%, mientras que el 40% será de blancas sin semillas y 10% será roja sin semilla.
Verfrut ha hecho un nombre por sí mismo con la producción en cuatro regiones de Chile, pero en Perú es muy diferente y ha sido una experiencia de aprendizaje rápido para los involucrados. Si bien Chile tiene la nieve de la Cordillera de los Andes que se derrite y alimenta sus arroyos, Piura es suministrada por la lejana selva amazónica que tiene una oferta mucho más constante, aunque todavía no en volúmenes muy grandes.
Por esta razón, Verfrut tiene que administrar cuidadosamente la irrigación y lo hace a través de depósitos centralizados que son suministrados por el embalse de Curumuy, que a su vez es alimentado por el río Piura. Donoso dice que el agua en los tanques se filtra para la irrigación a través de los viñedos, y también puede ser suministrada con nutrientes de un conjunto separado de depósitos, esto es necesario dada la composición de la tierra arenosa.
Leonardo Vercellino, consultor técnico indicó que toda la experiencia a sido nueva para él en términos de manejo agronómico.
El manejo de la uva de mesa es completamente diferente aquí en comparación con Chile – las cuestiones fitosanitarias son diferentes, el riego es diferente, la nutrición es diferente, la poda es diferente”.
“El clima en Piura tiene permanentemente altas temperaturas, a partir de un mínimo de 18-20 °C y una máxima de 40ºC en verano. En Chile las estaciones son muy marcadas, pero aquí es básicamente un eterno verano”.
“Aquí la planta siempre es verde. Tenemos que hacer un esfuerzo para gestionar que la planta deje caer sus hojas para que entre en un receso forzado y comience a producir de nuevo. Esto se puede hacer manual o químicamente”.
En cuanto al uso de productos químicos, mientras más tratamientos se necesitan para el oidio de la vid en Chile y hay algunos pequeños insectos y gusanos que pueden atacar las plantas, Vercellino dice que en general hay menos presión por parte de plagas y hongos.
“En Chile la preocupación es que los productos químicos se utilizan muy cerca de la cosecha, mientras que aquí es mucho antes de la cosecha, por lo que la carga de productos químicos en las uvas de Piura es menor que en la fruta chilena”.
La ventaja de contar con plantas de hoja perenne es que Verfrut puede programar su cosecha en Piura.
“Por ejemplo, usted tiene una viña de Red Globe, la podas y en 135-140 días estás cosechando, para la Sugraone /Superior en 100 días estás cosechando y para Crimsons en 120-125 días. Cada variedad tiene su período”.
“Planeamos la cosecha porque si el mercado necesita seedless noviembre, vamos a tomar todas las blancas y el rojas sin semillas en noviembre. Todo está programado, y eso es lo que el clima permite. “
El proyecto se espera contar con 4,000 a 5,000 trabajadores en el periodo peak.
En la ceremonia de apertura, Romano Vercellino dio las gracias a los 350 asistentes por compartir el momento histórico. ”Sin duda esto es algo muy especial para Verfrut, particularmente para Agrícola Rapel”.
El Secretario general de El Papayo, José Eduardo Sánchez Espinosa, elogió el proyecto como altamente beneficioso para el desarrollo económico de la región, mientras que los trabajadores de la planta comentaron awww.portalfruticola.com del buen trato de Verfrut y están optimistas sobre las oportunidades para el desarrollo profesional dentro de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.