viernes, 12 de octubre de 2012


Ven difícil que se genere corriente fluida hacia Corea

URUGUAY : Carne. Hay países que compiten con menor arancel y flete.
La apertura de Corea del Sur para la carne vacuna, desosada y madurada, no cambiará los precios del ganado, porque es difícil que haya una corriente fluida de negocios, estimó Eugenio Schneider, director de Frigorífico Casablanda (Fricasa).
“Es muy difícil que haya una corriente inmediata de negocios y poderosa con Corea del Sur que impulse los precios y la competencia por los ganados”, aseguró a El País el director de Frigorífico Casablanca (Fricasa), Schneider que también es directivo de la Cámara de la Industria Frigorífica.
Sin desmerecer la apertura de este mercado, el industrial recordó que la carne uruguaya entrará con 40% de arancel, mientras que Australia y Estados Unidos ingresan con arancel cero, tienen nueve días de flete (Uruguay tendrá 45 días) y en caso de los australianos, tienen hoy un ganado más barato que el uruguayo.
 
“Si uno toma en cuenta que la competencia de Uruguay tiene ventajas arancelarias y de flete, pero además, que las menudencias en caso de Uruguay quedaron fuera de la negociación sanitaria -sólo es para cortes madurados y desosados-, no habrá en lo inmediato una corriente comercial fluida”, afirmó Schneider.
Según su visión, “tal vez algunos frigoríficos intenten clavar una bandera en ese mercado, empezando a vender algo, para que cuando las cosas cambien ya tener los canales abiertos. No creo que la apertura de Corea sea una modificación sustancial de la situación general de precios que nos está rigiendo, donde hay una competencia muy grande por los ganados y los mercados que tenemos abiertos son múltiples”, afirmó el industrial.
Hoy Australia está con precios de ganado más bajos que Uruguay, entre otras ventajas dentro de ese mercado. Por otro lado, en el caso de Estados Unidos, los coreanos no tienen problema con las hormonas -hoy tiene un ganado más caro que Uruguay-, también tiene poco flete y ya están posicionados en ese mercado.
De todos modos, el industrial reconoció que “el esfuerzo de abrir Corea es meritorio y había que hacerlo” y aseguró que “será una posibilidad más en el mundo para vender”.
CHILE. Por otro lado, el director de Fricasa admitió que la vuelta de la carne bovina paraguaya al mercado chileno le pegará a Uruguay. Paraguay está a un paso de reingresar en Chile luego de haber podido controlar la fiebre aftosa en su ganadería. Al quedar fuera de ese mercado, Uruguay vendió fuerte en Chile, pero también Brasil aprovechó es espacio. “Podría pasar que ahora Brasil se retrotraiga un poco y la carne paraguaya avance en Chile”. Por otro lado, los importadores chilenos no se abastecen en un sólo mercado y están importando bastante carne australiana.
“Creo que el ingreso de Paraguay va a afectar la corriente fluida que hoy tenemos en Chile. Habrá que buscar otra forma de vender, porque no podemos vivir de la desgracia ajena”, analizó Schneider. Lo que preocupa a la industria son los costos. “El dólar no vale en Uruguay, tenemos los ganados más caros, pero también los costos operativos del frigorífico más altos. Eso a la larga va a terminar con la industria”, advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.