jueves, 25 de octubre de 2012


Una nueva vacuna experimental protege a los gatos contra la rabia por tres años

La primera vacunación se realizó en felinos de tres meses de edad.
La vacuna utiliza el virus de la viruela del canario como vector y forma parte de un programa completo de vacunación básica que consiste en una primera vacunación a partir de las 12 semanas de edad seguida de una revacunación un año más tarde.
A pesar de la disponibilidad de vacunas eficaces tanto para los animales como para los seres humanos, la rabia sigue siendo una zoonosis importante. La prevención de la rabia en los perros y los gatos es clave para reducir el riesgo de transmisión de esta enfermedad mortal para los humanos. La mayoría de las vacunas veterinarias son vacunas inactivadas con adyuvante y se ha demostrado que proporcionan de uno a cuatro años de inmunidad.
En respuesta a los debates sobre la seguridad de las vacunas con adyuvante en los gatos, un grupo de investigadores desarrolló una vacuna de la rabia felina sin adyuvante con una inmunidad de un año de duración, de forma específica utilizando el virus de la viruela del canario (canary poxvirus) como vector*. El objetivo de este estudio fue el de validar un programa de vacunación basado en la vacunación primaria, la revacunación un año después y los refuerzos cada tres años. Los gatos seronegativos fueron vacunados a las 12 semanas de edad y recibieron una vacuna de refuerzo un año más tarde. Este régimen de vacunación indujo una fuerte y sostenida respuesta de anticuerpos, y todos los animales vacunados estuvieron protegidos contra un desafío de la rabia llevado a cabo tres años después de la vacunación.
Estos resultados validan los tres años de duración de la inmunidad después de un programa completo de vacunación básica consistente en una vacunación inicial a partir de las 12 semanas de edad seguida de una revacunación un año más tarde con una vacuna sin adyuvante con el virus de la viruela del canario como vector.
*Jas DCoupier CToulemonde CEGuigal PMPoulet H. Three-year duration of immunity in cats vaccinated with a canarypox-vectored recombinant rabies virus vaccine. Vaccine. 2012 Oct 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.