jueves, 4 de octubre de 2012


UE: caerá un 3,3 por ciento la producción de cereales

Bruselas – La producción de cereales disminuirá un 3,3 por ciento en la Unión Europea (UE), en la campaña 2012, hasta los 276,2 millones de toneladas, como consecuencia sobre todo de la sequía producida durante el verano, según las estimaciones difundidas ayer por la Comisión Europea.
Un año antes, la cosecha de cereales en la UE alcanzó los 285,7 millones de toneladas gracias al aumento de la siembra, en particular del maíz.
La mayor caída en 2012, del 15,5 por ciento, afectará a la producción de maíz, que descenderá este año hasta los 57,5 millones de toneladas, debido a la reducción de las cosechas provocada por la falta de lluvias en Rumania, Hungría y Bulgaria, explicó la CE.
La producción de trigo bajará con respecto al año anterior un 2,4 por ciento, hasta los 125,6 millones de toneladas, debido a las menores cosechas.
En el extremo opuesto, la producción de cebada aumentará un 5,8 por ciento, hasta las 54,4 millones de toneladas.
Por otra parte, Bruselas prevé que la producción de carne experimente este año una disminución marginal (-0,6 por ciento), ya que la fuerte caída en el sector del vacuno se ve compensada por el importante crecimiento en la carne de ave.
La CE estima que la caída será todavía más acentuada en 2013 como consecuencia del aumento de los costes del pienso. Además, la producción de carne de cerdo se verá afectada por las nuevas normas de bienestar animal que entrarán en vigor el próximo enero, y sólo la carne de pollo aumentará su producción a corto plazo.
En cuanto a la leche y los lácteos, Bruselas calcula que la producción seguirá aumentando en 2012 (0,9 por ciento) hasta los 153,1 millones de toneladas, mientras para 2013 el crecimiento estimado es del 1,1 por ciento.
La CE explica que, aunque la sequía vivida en distintas regiones ha producido una importante suba de los precios de los piensos en los últimos meses, con el consecuente impacto sobre los productores, el sector experimentará una recuperación durante la segunda mitad del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.