jueves, 18 de octubre de 2012


Si fuéramos uruguayos, cobraríamos $2.08 el litro de leche

Uno de los grandes dilemas que tenemos los productores lecheros es: por qué es tan baja la participación de la producción primaria en el precio de venta de la industria láctea en la República Argentina. El ejemplo más claro es la diferencia que hay con nuestro país vecino del Uruguay, donde el productor lechero participa [...]
Uno de los grandes dilemas que tenemos los productores lecheros es: por qué es tan baja la participación de la producción primaria en el precio de venta de la industria láctea en la República Argentina.
El ejemplo más claro es la diferencia que hay con nuestro país vecino del Uruguay, donde el productor lechero participa del 74 % del precio de venta de la industria en los primeros 7 meses del año, mientras el productor argentino solo lo hace con un 55 %.
Si el productor argentino tuviese la misma participación del productor uruguayo en el precio de salida de industria láctea hoy estaría cobrando 2,08 $/lt.
Si al precio promedio de venta de la leche del productor argentino y al precio de salida de industria lo trasformamos en dólares, observaremos que mientras el productor argentino cobra la leche un 20 % menos que el productor uruguayo, la industria láctea argentina vende un 9 % más que la industria uruguaya.
En este análisis en base al precio -en equivalente litro de leche- que paga el consumidor, ¿cual es la participación de los eslabones de la cadena láctea?
La producción primaria en los primeros 7 meses del año 2012 participó de tan solo el 29,8 % del precio pagado por el consumidor, mientras los supermercados se apropian del 30,9 % que paga el consumidor.
Del precio final al consumidor en equivalente en litro de leche el Estado se queda con prácticamente un 15 %.
Si a la producción de leche en los primeros 8 meses la multiplicamos por el valor promedio que se queda por litro de leche el Estado, el dinero recaudado por el Estado en los primeros 8 meses del año solo por la venta de lácteos fue de $ 5.817 millones.

Mientras el productor argentino cobra la leche un 20 % menos que el productor uruguayo, la industria láctea argentina vende un 9 % más que la industria uruguaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.