martes, 16 de octubre de 2012


Se reunió el Consejo Regional del INTA Entre Ríos  
En la Estación Experimental del INTA de Concepción del Uruguay, se realizó la reunión mensual ordinaria del Consejo del Centro Regional Entre Ríos del INTA. En la oportunidad los representantes de las Instituciones que lo conforman sesionaron bajo la dirección de su Presidente, Ing. José Carlos Basaldúa.












La actividad comenzó con la lectura del acta de la reunión anterior, la cual fue aprobada por los presentes.
A continuación se procedió al trabajo de las distintas Comisiones:
- Recursos Humanos, Control y Evaluación
- Planificaciones
Los temas relacionados con la EEA de Concepción del Uruguay se refirieron al Proyecto PROFAM Horticultura de Gualeguaychú y a la presentación del Área de Arroz por parte del Lic. en Biotecnología José Colazo, quién expuso las capacidades técnicas y líneas de investigación que se conducen en dicha área.
El Lic. Colazo realizó una breve exposición de las diferentes líneas de investigación del Área que tiene por objetivo aportar nuevas variedades, prácticas de manejo y conocimientos que permitan asegurar rentabilidad a la cadena de valor arrocera de la provincia de Entre Ríos y del país : Un sistema de riego alternativo, mejora en la producción (Resistencia a frio, Resistencia a Pyricularia, tecnología clearfield, plantas columnares, manejo integrado de plagas y enfermedades);   mejora del manejo del cultivo (Calidad de semilla, Fertilización, Distribución espacial) y conservación de mercados de alto valor (Arroces especiales arborios, aromáticos, problemática del Arsenico).
A continuación el Ing. Hugo Müller se refirió a los 21 años de vinculación tecnológica de la Fundación ProArroz con el INTA, realizando una reseña histórica con los puntos más importantes desde la creación de la Fundación en el año 1991. Luego se refirió específicamente al convenio de Producción de Semilla firmado entre ProArroz e INTA en Octubre del 2004. Este convenio establece la producción de semilla original por parte de la Fundación, de las nuevas variedades liberadas por el programa de mejoramiento de la EEA de Concepcion del Uruguay. De esta manera, se busca proveer de semilla de alta calidad y potencial productivo a los semilleros fiscalizados para poder satisfacer la demanda de productores produciendo mejoras en la competitividad de toda la cadena. El Ing. Müller resaltó los logros, la capacidad técnica del Grupo de Arroz de la EEA y la alta calidad del arroz Argentino que se refleja en los altos precios de comercialización que posee. En relación a las perspectivas a futuro informó sobre la compra por parte de la Fundación de un campo de 100 ha en la ciudad de San Salvador para la producción de semilla y ensayos experimentales. También señaló que se piensa en la creación de un consorcio de semilleros para poner en funcionamiento una planta de secado y clasificación de última tecnología, para brindar al mercado semillas de alta calidad.
Para finalizar la reunión los consejeros se abocaron al tratamiento de la nueva cartera de Proyectos Regionales que serán implementados a partir del próximo año 2013, con una fuerte intervención en los territorios.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.