viernes, 12 de octubre de 2012

SE REALIZARÁ EL 3º ENCUENTRO DE MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR




La Unidad para el Cambio Rural (UCAR) participa de la organización del 3º Encuentro del Mercosur Ampliado de Máquinas y Herramientas para la Agricultura Familiar, que se desarrollará del 18 al 20 de octubre de 2012 en la sede de la EEA AMBA del INTA-Ituzaingó. Participarán del mismo cien pymes metalmecánicas de Argentina
Esta muestra se realizará en el predio del la Estación Experimental Agropecuaria del INTA AMBA, partido de Ituzaingó, Gran Buenos Aires, y del mismo participarán unas cien pymes metalmecánicas de todo el país, que exhibirán tecnologías apropiadas para la agricultura familiar. Las tecnologías se exhibirán de manera dinámica y estática, distribuidas en cuatro senderos -Producción Primaria, Agregado de Valor, Energías Renovables y Proyectos y Prototipos- y será una buena oportunidad para el encuentro entre fabricantes, productores, financiadores y el Estado Nacional.
La Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del MAGyP, junto al Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (CIPAF) del INTA, colaboró en dar visibilidad al sector de los desarrolladores de tecnología apropiada, proponiéndoles a los fabricantes que se organizaran, a partir de lo cual surgió la Cámara Argentina de Fabricantes para la Agricultura Familiar (CAMAF). La UCAR se encuentra apoyando el fortalecimiento institucional de la CAMAF porque entiende que esta es una forma de apoyar a los agricultores y agricultoras familiares, quienes necesitan desarrollar su oferta de manera que les permita pegar un salto tecnológico y ser más eficaces en sus emprendimientos.
En este encuentro, la UCAR se comprometió a promover intercambios entre productores de la agricultura familiar y los fabricantes de maquinarias y herramientas bajo la forma de ronda de negocios. Esta se desarrollará el viernes 19/10 por la mañana en el predio del encuentro.
Durante el recorrido de la muestra podrán verse tractores con sistemas hidráulicos; minitrilladoras; cosechadora de caña en verde; ensachetadoras y pasteurizadoras; ordeñadoras; moledoras; hornos móviles; cosechadoras de semilla de tracción animal; aerogeneradores eólicos; tecnologías para acceso y uso eficiente de agua; toda una amplia gama de maquinarias especialmente adaptadas y validadas para la agricultura familiar. También habrá charlas y paneles así como mesas de acuerdos y rondas de intercambio entre empresarios, productores, financiadores y el Estado, que complementarán esta muestra organizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el INTA, la Fundación ArgenINTA, el Ministerio de Desarrollo Social y la CAMAF.
ANTECEDENTES DEL EVENTO
El 1º Encuentro se realizó en el año 2010, en la provincia de Corrientes, con la participación de alrededor de 40 pymes argentinas y unos 600 visitantes. Los expositores acordaron avanzar en la conformación de una cámara de fabricantes de máquinas y herramientas para la agricultura Familiar, iniciativa que fue fuertemente apoyada por la UCAR.
El 2º Encuentro, del que participaron 60 pymes y 3500 visitantes, se realizó al año siguiente, esta vez en la provincia de San Juan, y en esa oportunidad quedó conformada la Cámara Argentina de Fabricantes para la Agricultura Familiar (CAMAF).  
ACERCA DE LA AGRICULTURA FAMILIAR
La Agricultura Familiar es un sector relevante que en el Mercosur Ampliado representa el 88 por ciento del total de las explotaciones agrícolas y totaliza unas 5 millones de familias. En la Argentina, la cifra también es elocuente ya que los pequeños productores representan el 60 por ciento del total de las explotaciones agropecuarias, el 54 por ciento del empleo rural y generan más del 20 por ciento del valor bruto de la producción, sobre todo para abastecer las necesidades del mercado interno, garantizando la soberanía y seguridad alimentaria. Sin embargo, las familias que componen este sector, históricamente producen y desarrollan su actividad en condiciones desfavorables, con acceso limitado a infraestructura productiva y social básica, a crédito y capital. Pese a su importante rol social en la producción de alimentos, más allá de la gran cantidad de recursos naturales que manejan y aún tomando en cuenta la absorción de mano de obra y generación de renta en la actividad agrícola y en la retención de la migración campo-ciudad, este sector enfrenta una desigual competencia en los mercados de bienes y trabajos y producen en condiciones asimétricas y precarias. Es por eso que el acceso a las tecnologías apropiadas juega un rol fundamental no sólo en relación a la optimización de la mano de obra disponible y al aumento de la productividad predial, organizacional y en la humanización del trabajo rural, sino también en lo relativo a la mejora del hábitat y de la calidad de vida de la familia rural.
El desafío del 3º Encuentro de Mercosur Ampliado de Máquinas y Herramientas para la Agricultura Familiar consiste en  generar, validad, adaptar y transferir capacidades tecnológicas e institucionales entre los países participantes, para la inclusión y el desarrollo sustentable de la agricultura familiar.
ACERCA DE LA UCAR
La Unidad para el Cambio Rural tiene por misión la coordinación de los programas y proyectos cofinanciados total o parcialmente con recursos externos que se ejecutan en la jurisdicción del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), y la identificación y preparación de otros nuevos. Los objetivos de estas iniciativas cubren amplios perfiles de la inversión pública para el desarrollo, desde la infraestructura y los servicios necesarios para la producción a la mejora de las condiciones de vida de los pobladores y pobladoras rurales.
Para más información: www.ucar.gov.ar
PARA AGENDAR:
Fecha: 18, 19 y 20 de octubre de 2012
Lugar: EEA AMBA – INTA – Ituzaingó – Buenos Aires (Gob. Udaondo y F. Leloir)
Entrada libre y gratuita con inscripción previa
Más información:
Acreditaciones de Prensa:
http://maquinasyherramientas.portalaf.com.ar/inscripcion-prensa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.