martes, 9 de octubre de 2012


Santa Fe: procesaron a tres funcionarios del Senasa por “habilitación irregular” de ganado

El juez Federal de Reconquista (Santa Fe), Aldo Alurralde, decidió procesar a tres funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) que se desempeñan en la oficina Vera.
 Se trata de Raúl Brouet, Flavio Brouet y el responsable de la oficina local, Ariel Guidi, quienes fueron denunciados por el propio organismo sanitario en 2009. “El hecho que motivó la denuncia fue por animales que provenían de Chaco, ingresaron a Santa Fe y ahí se produjo un cambio de documentación sanitaria para habilitarles el ingreso a un circuito de mayor calidad y exigencia como lo es el de la Unión Europea”, explicó en su momento el responsable legal del Senasa, Carlos Luna. Luna manifestó a FM Activa que “desde el punto de vista del Senasa”, se adulteró documentación sanitaria “que está bajo nuestra responsabilidad”, y agregó que “cuando hay un ocultamiento, hay un trámite que no dice lo verdadero, hay un problema sanitario, pero también se esconde un problema impositivo”. “El verdadero actor no aparece o el verdadero hecho sanitario está distorsionado”, afirmó.
El caso investigado en particular investiga una denuncia por “animales que provenían de campos no habilitados para la Unión Europea, o con habilitación irregular y en Santa fe se puso otra documentación para intentar ingresarlos a ese circuito de mayor calidad y exigencia”.
En ese sentido, los procesamientos recayeron en Raúl Brouet y Flavio Brouet (padre e hijo), por negociaciones incompatibles con la función pública y falsificación de instrumento público. Además, sobre el responsable de la oficina local del organismo, Ariel Guidi, por falsificación del documento público agravado, y una cuarta persona, Diego Marchicio, que no pertenece al Senasa, por uso de documento público adulterado.
Según se informó, con el dictado de los procesamientos esperan que la Justicia resuelva un escrito presentado por el Senasa donde se solicita que se le retiren los fueros gremiales a Raúl y Flavio Brouet (UPCN Nacional), ya que el organismo decidió, luego de realizar los sumarios internos correspondientes, la exoneración de los mismos pero la medida no puede efectivizarse hasta tanto la Justicia no resuelva la solicitud.
En el caso de Guidi, el Senasa ya lo suspendió en el cargo por el término de 20 días en junio de 2011, aunque desde la oficina se informaba que se había tomado una licencia.
Es preciso señalar que aún falta resolver la situación de otra causa judicial originada en 2005, en San Cristóbal y que también involucra a Raúl y Flavio Brouet, cuyo expediente estuvo “dormido” hasta 2011, donde luego de requerir información periodística, el juez Aldo Precerutti resolvió enviar el expediente a la Justicia Federal.
Esta última causa es la que derivó en los allanamientos que en 2009 realizó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a distintos domicilios de Vera y luego se realizara, también en el Juzgado Federal de Reconquista una denuncia por evasión. Aquí aparece involucrado otro Brouet, de nombre Sergio y alias Queco, hijo de Raúl y hermano de Flavio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.