viernes, 12 de octubre de 2012


SAG habilitará plataforma virtual para obtener formulario de movimiento animal

CHILE : Luego de un encuentro de coordinación con Carabineros, el Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero, Alfredo Fröhlich, señaló que ya en los próximos días, a la entrega presencial en las oficinas de la institución del formulario de movimiento animal, se sumará la plataforma virtual del organismo y unidades de Carabineros.
Se trata de un formulario que se convirtió en un documento oficial que deberán portar todas las personas que transporten animales dentro de la región y el país, tras la entrada en vigencia en julio de este año de la Ley 20.596 que fortalece la fiscalización para la prevención del delito de abigeato.
En contacto con La Radio, Alfredo Fröhlich, indicó que el encuentro con Carabineros permitió afinar detalles de un programa de capacitación dirigido a su personal para manejar el software requerido para la entrega del documento y reforzar también los aspectos vinculados a esta ley.
La idea es que ambas entidades puedan hacer entrega del formulario a los ganaderos de la zona, de la manera más expedita, para así, iniciar la próxima semana la coordinación.
El uso del Formulario de Movimiento Animal forma parte del Programa de Trazabilidad Animal, que lleva a delante el Ministerio de Agricultura, a través del SAG; y es un documento que no tiene costo y que actualmente, puede ser retirado en cualquier oficina SAG de la región, sólo por las personas titulares inscritas en el Programa de Trazabilidad Animal y que cuenten con Rol Único Pecuario vigente.
También pueden hacerlo aquellas personas debidamente autorizadas por el dueño de los animales, los que deberán estar previamente registrados en el software del SAG y donde las especies que requieren movilizarse con este formulario son los bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos, cérvidos, llamas, alpacas, jabalíes y bubalinos.
Quienes transporten ganado sin el Formulario, se arriesgan a una multa que va entre 1 a 50 UTM por animal, y en caso de no acreditarse el origen de los animales, serán los tribunales de justicia los encargados de establecer si existe la configuración del delito de abigeato y las penas asociadas a este ilícito.
Por ultimo se llamó a las personas que son dueñas de establecimientos pecuarios con ganado y que aún no se encuentran registrados en el Programa de Trazabilidad Animal, para que realicen el trámite en la oficina SAG más cercana a su residencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.