martes, 9 de octubre de 2012

Rep. Dominicana: USAID apoya productores de mango para acceder a mercados exigentes

Con el objetivo de mejorar el acceso a los segmentos “gourmet” del mercado europeo y local de mangos, el Clúster del Mango Dominicano y La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, (USAID) dejaron inaugurado un centro de maduración controlada y acopio de ese producto, con el cual se agregará valor a la fruta, produciendo más ingresos para los productores.

Esta es una iniciativa que se enmarca dentro de las inversiones compartidas promovidas por el Proyecto de Diversificación Económica Rural de la USAID. A través de este centro se facilitará el acceso a un mercado más exigente. El centro contará con el apoyo de personal técnico del Ministerio de Agricultura y los terrenos fueron cedidos por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF).

Una nota de la entidad explica que con “el establecimiento de esta infraestructura se le agregará valor a la fruta, lo que se traduce en mayores ingresos y constituye un aporte al desarrollo de la competitividad de la producción de mango”.

El objetivo principal de este centro es lograr la maduración de una fruta higiénica e inocua con el uso eficiente del ethileno, de tal forma que el consumidor, tenga acceso a una fruta sana, libre de todo residuo dañino para la salud.

Se crearán 10 empleos directos que serán los acopiadores y personal de lavado, tratamiento y empaque de mangos y otros productos hortícolas, hasta su despacho.

Con este proyecto se benefician 100 productores de Mango, al tiempo que la operación del mismo apoyará la sostenibilidad económica del Clúster del Mango. El monto para la instalación del centro fue de un millón 875 mil pesos, de los cuales la USAID aportó 755 mil pesos de su fondo de inversiones compartidas.

La USAID decidió apoyar esta iniciativa, porque la misma contribuirá significativamente en el aumento de los ingresos de los pequeños productores de la zona y consecuentemente, con la reducción de la pobreza. Esto está en consonancia con uno de los objetivos de la USAID.

El país cuenta con más de 1,000 productores, 14 exportadores y 5 procesadores de mango. Se estima un área sembrada de mango superior a las 3,000 hectáreas y una producción que alcanza las 50,000 TM. Entre las variedades comerciales más importantes se encuentran la Tommy Atkins, Kent, Keith, Parvin, Mandame Francis, y los mangos criollos cuyo principal representante es el “Banilejo”.

USAID
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha estado implementando el Proyecto para la Diversificación Económica Rural, el cual constituye la iniciativa más ambiciosa para impulsar y transformar el sector agrícola de la República Dominicana en los últimos 20 años. A través de un enfoque basado en la demanda, el proyecto busca superar obstáculos y aprovechar oportunidades que permitan potencializar un crecimiento sostenido de la agricultura no tradicional en la República Dominicana. Como parte de sus acciones, a través del Fondo de Inversiones Compartidas, el proyecto apoya iniciativas de diversificación agrícola de hasta RD$2.5 millones a clústeres y organizaciones de productores con el fin de impulsar la diversificación económica rural.

Clúster del Mango
El Clúster del Mango Dominicano (PROMANGO) nace el 16 de diciembre de 2004 bajo el nombre “Asociación de Promotores, Productores y Exportadores de Mangos”. El mismo fue creado con la finalidad de establecer una estructura organizacional en donde los productores, suplidores, comercializadores, procesadores, exportadores, instituciones de apoyo oficiales y privadas, nacionales e internacionales, interactúen en un clima de negocios en el cual todos se beneficien aumentando su capacidad de gestión, su competitividad y su rentabilidad de largo plazo. El clúster cuenta con 252 miembros ubicados en las provincias de Peravia, San Cristóbal, Azua y San Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.