jueves, 25 de octubre de 2012


Reclaman que precio oficial del biodiésel no cubre los costos

Un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) mostró que el precio del biodiésel para cubrir los costos en el mercado interno debería ser de al menos $ 5.112 la tonelada y no los $ 4.661 fijados por el Gobierno. La entidad analizó el sistema de retenciones móviles aplicadas para el biodiésel. Los [...]
Un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) mostró que el precio del biodiésel para cubrir los costos en el mercado interno debería ser de al menos $ 5.112 la tonelada y no los $ 4.661 fijados por el Gobierno.
La entidad analizó el sistema de retenciones móviles aplicadas para el biodiésel. Los especialistas recordaron que «en agosto se llevó la retención del biodiésel al 24 por ciento, al mismo tiempo que se bajaba el precio interno. Si hasta ese momento el invertir en plantas de biodiésel era muy favorable, a partir de allí la situación cambió sustancialmente», observó la BCR.
Las plantas medianas y pequeñas que abastecían el mercado interno para el corte del gasoil con el 7 por ciento de biodiésel, según la aplicación de la Ley 26.093, frenaron su producción y en otros casos la apertura de operaciones por falta absoluta de rentabilidad.
«A raíz del paro que se produjo en la industria, especialmente en las plantas pequeñas, nuevamente se modificó la retención sobre el biodiésel que se llevó al 19 por ciento, mientras el precio doméstico para septiembre y octubre se llevaba a $ 4.661 la tonelada», indicó el análisis.
Para la Bolsa, las retenciones móviles en el biodiésel están concebidas para «limitar el alza del precio interno del producto, precio que fija mensualmente la Secretaría de Energía de la Nación».
Sostuvo que «al derivar el biodiésel en un 85 por ciento del aceite de soja y éste tener una alícuota de retención fija del 32 por ciento, estaríamos usando dos esquemas distintos».
En la evaluación de la Bolsa, tendría que mantenerse «la alícuota de retención en un 19 por ciento en relación con el precio doméstico» y por otro lado dejar que el precio interno «fluctúe siguiendo al valor FOB del biodiésel porque en caso contrario estaríamos contradiciendo el objetivo que se había propuesto anteriormente de estimular la industria del biodiésel».
Por otra parte, se evaluaron los costos de producción de una planta grande (exportadora) ante el precio doméstico para septiembre y octubre que es de $ 4.661 la tonelada.
Una planta de biodiésel grande que produce 22 mil toneladas por mes, tiene un costo de u$s 80 la tonelada y se advirtió que si los «precios FOB del biodiésel y del aceite de soja se mantienen iguales en el valor casi no hay utilidad».
«Si el precio FOB del aceite supera al precio FOB del biodiésel, no hay utilidad. Lo contrario ocurre si el precio FOB del biodiésel supera al del aceite», se explicó.
Respecto del mercado interno y para una planta pequeña, el estudio advirtió que para cubrir los u$s 1.090 de costos el precio en el mercado interno tendría que ser, por lo menos, de $5.112 la tonelada.
En tanto, la consultora IES indicó que las exportaciones de biodiésel en enero-agosto 2012 verificaron una suba de 10,7 por ciento respecto del año previo. El principal destino en valores fue España (52,2 por ciento), seguido por Países Bajos (26,8 por ciento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.