miércoles, 10 de octubre de 2012


Productores de maqui apuestan a generar una oferta de calidad con potencial exportador

CHILE : Este berry originario de Chile, tiene múltiples propiedades, como su acción antioxidante, que son altamente valoradas en el extranjero y que permitirían crear una industria en torno a esta fruta.
La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, reunió a los principales actores de la incipiente industria del maqui en Chile, con el objetivo de vincularlos y potenciar el desarrollo de este berry en el mercado.
FIA busca ser un agente catalizador, levantando e identificando, las futuras líneas de trabajo que serán necesarias para lograr el desarrollo de una industria ligada a esta fruta.
A la cita se invitó a actores relevantes del rubro que están interesados en compartir sus investigaciones, siempre resguardando la propiedad intelectual de cada uno. Además, asistieron ejecutores de proyectos cofinanciados por FIA —relacionados a la micropropagación de las plantas y temas de cultivo—, por FONDEF, además de investigadores del área científica y nutracéutica.
“Queremos con este encuentro levantar prioridades, crear vínculos entre los actores y buscar puntos de unión. El maqui en el extranjero es considerado uno de los súper berries, pero aún en Chile no le sacamos todo el provecho que podríamos”, comenta Gabriela Jarpa, profesional de apoyo de la Dirección de FIA.
En la actualidad, se han validado los beneficios del maqui, siendo difundidos en publicaciones como Miranda-Rottmann et al, Antiatherogenic properties of Aristotelia chilensis. Entre ellos, destacan sus propiedades analgésicas, antiespasmódicas, antisépticas, astringentes y anti-inflamatorias, las que están consignadas en el listado de Medicamentos Herbarios Tradicionales del Ministerio de Salud, que considera 103 especies.
“El maqui es uno de los productos que tienen mayor nivel de acción antioxidante y ese es uno de los valores que le otorga el mercado mundial. El problema se genera en la oferta. Hasta hoy sólo se recolecta de poblaciones silvestres, que son limitadas en capacidad productiva y son afectadas seriamente en su conservación durante la cosecha”, explica René Martorell, ejecutivo de innovación de FIA.
Agrega que FIA, y otras instituciones gubernamentales y empresas privadas, están trabajando para domesticar el maqui y así generar una oferta de calidad y volumen con capacidad de responder a la gran demanda internacional.
El maqui es, además, considerado un alimento funcional, que otorga un efecto nutricional y aporta elementos que tienen efectos positivos sobre la salud humana, al prevenir el envejecimiento de los tejidos del cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.