martes, 16 de octubre de 2012

Preocupa la presencia de chinche verde en trigo
El sistema de alarma de plagas agrícolas realizado por el INTA Marcos Juárez para su zona de influencia destaca una predominancia de chinche verde sobre chinche de los cuernos en la presente campaña. En recientes conteos sobre trigos en estado de floración se han observado hasta 25 chinches/m2 de la primera especie.

Preocupa la presencia de chinche verde en trigo
Preocupa la presencia de chinche verde en trigo
 
 AGRICULTURA
 Buenas perspectivas para la soja en EE.UU y Brasil repercuten con precios a la baja 
 Comportamiento de cultivares de trigo frente a Fusariosis de la espiga 
 Prohibición de herbicidas hormonales y DD JJ 
 

Desde la institución, el Ing. Agr. Fernando Flores remarca que a diferencia del año pasado, la predominancia de la “chinche  verde” (Nezara viridula) en relación a la “chinche de los cuernos” (Dichelops furcatus) es evidente en esta campaña.
En recientes conteos sobre trigos en estado de floración se han observado hasta 25 chinches/m2 de la chinche verde, y una baja proporción de la chinche de los cuernos tanto en lotes de trigo como en rastrojo general, y principalmente aquellos lotes donde está emergiendo maíz, donde se recomienda la aplicación a partir del conteo de 1 chinche/ m2 cuando se monitorea rastrojo.
Además, se observa un gran control biológico de diferentes especies de pulgones, situación que ha sido favorecida por las condiciones climáticas que han ocurrido el último mes.
Chinche verde (Nezara viridula)Cultivo: trigo
Mediante el monitoreo durante el invierno se pudo observar en los lugares de refugio de Nezara una alta supervivencia de adultos, los cuales con el aumento de las temperaturas salieron de los mismos colonizando lotes de trigo que rara vez son monitoreados para esta plaga. Este año se han observado daños en estados tempranos produciendo punteado típico en hojas que al desplegarse se terminan rompiendo en el punto de picado. Esta situación se ha observado en hojas banderas, situación que disminuye el aporte de asimilados a la espiga.
El daño más importante lo puede provocar en trigos que se encuentren en estado de espiga embuchada, donde introducen su estilete y su saliva en el raquis de la espiga. La evidencia del daño cuando la espiga es visible se detecta en el lugar donde la chinche ha picado, desde daño parcial a total de la espiga, pudiéndose confundir el síntoma con otros factores (helada, fusarium, etc.).
En etapa de formación de grano y llenado de grano las picaduras pueden causar daños de diferente magnitud en función de la especie y el grado de infestación, lo que puede conllevar desde una disminución del peso de mil granos hasta alguna alteración de la calidad panadera.
Para el muestreo se debe utilizar -como en soja- el paño vertical que de manera cuidadosa debe ser colocado en el entresurco, contabilizando 5 metros lineales si fue sembrada a 20 cm  por cada estación de muestreo.
Debe tenerse en cuenta que las borduras y cabeceras son las que al inicio de la colonización poseen mayor cantidad de chinches adultas.
Teniendo en cuenta que pueden encontrarse altas infestaciones en borduras y bajas en el lote en general, situación que indicaría la colonización del mismo, se podrían realizar aplicaciones localizadas en esos sectores.
En función de los últimos estudios realizados, se considera que existe una disminución significativa de rendimiento a partir de  5 a 8 chinches/m2 a partir de espigazón lo que estaría indicando 1 a 1,5 chinches por metro lineal en trigos sembrados a 20 cm entre hileras.

Si bien se ha referenciado el daño de chinche verde,  se puede observar la chinche de los cuernos (Dichelops furcatus) siendo difícil la diferenciación de los daños entre especies. No se disponen datos en el país sobre daños de esta última especie en condiciones de aislamiento, por lo que al menos se toma como referencia la equiparación de daño con chinche verde.
No existen productos registrados para esta plaga en el cultivo de trigo, por lo que debe consultarse la posibilidad de uso de insecticidas que controlan chinches en soja, y que dicho activo tenga registro en trigo teniendo en cuenta las restricciones por carencia.
Otros hospederosViciaEn aquellos lugares donde se utiliza la vicia como cultivo de cobertura para después secarse es notable la cantidad de Nezara y Edessa que se observa, donde no solamente se alimentan de esta especie sino que ya se observan posturas tal como lo cita la bibliografía. Al actuar como cultivo trampa, se podría en aquellas situaciones donde se utiliza herbicida para secar la vicia agregar un insecticida y evitar la dispersión posterior de estas especies.

De la misma manera que la cita anterior también es observada en el cultivo de colza, donde debe ser evaluada su densidad poblacional con el fin de evitar daños aun no cuantificados.
Oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon)Cultivos: alfalfa y soja
La semana pasada se colectaron cantidades importantes de adultos. Si bien para esta primer generación y para esta época no reviste importancia ya que no hay coincidencia con siembra de soja, es importante observar qué ocurrirá con la próxima generación en coincidencia con el grueso de emergencia del cultivo de soja.
Orugas defoliadoras en trigo(Pseudaletia adultera - Faronta albilinea)
En estos días los valores de  captura son bajos para  la oruga desgranadora en trampa de luz por lo que no se esperan daños de importancia para ambas especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.