miércoles, 10 de octubre de 2012

Política Agropecuaria: Multifuncionalidad y Turismo Rural van de la mano



En los Alpes los agricultores mantienen sus vacas con subsidios del Gobierno
para solaz de los turistas que no los conciben sin pastores ni ganado. Como
ellos, en toda Europa muchos miles de agricultores se dedican al turismo. (ver
tabla)
En los EEUU  el Gobierno, hace ya muchos años
impulsa  el turismo rural y si existe un ejemplo a
imitar en materia de rutas alimentarias, en particular
del vino, éste es  el Valle de Napa en California, un
modelo mucho más progresista y equitativo que los
europeos y que la mayoría de los que se
desarrollaron en América Latina.
En China, donde existe una gran brecha entre la calidad de vida que disfrutan
los campesinos y los citadinos,  recientemente los Ministerios de Agricultura y
Turismo han firmado un acuerdo para promover el turismo porque le otorgan
un potencial importante para desarrollar los territorios rurales.
Los países preocupados por la calidad de vida de las zonas rurales promueven
el turismo rural sustentando esas decisiones en el concepto de la
multifuncionalidad. Creemos que también es válido para nuestro país y que
debiera orientar muchas de las decisiones de política agraria que se toman.
Desde esa perspectiva, el suelo, a través del trabajo agrario, es sostén
de la producción alimentaria, pero también de paisaje, cultura y
tradiciones. Sustenta la población rural y protege las cuencas que dan
agua a las ciudades. Estos bienes, algunos intangibles, ya tienen valor
en el mercado. El turismo es la vía para producir la valorización.
Debemos promover el turismo rural en pago por todos los frutos que generan
nuestros productores.  Se requiere capacitación, promoción y estímulos
                                     
1
Agropost 122, Comunicación Bimestral del CPIA, "El Consejo de los Profesionales del Agro, Agroalimentos
y Agroindustria, octubre-noviembre 2012, www.cpia.org.ar
2
Ing. Agr. Coordinador del Área de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la UBA y Presidente de la
Cámara Argentina de Turismo Rural (CATUR)asociativos y, muy especialmente,  contar con  la capacidad de articular
creativamente productos turísticos que ofrezcan la identidad territorial.
Sin dudas el turismo rural crecerá mucho más;  pero  no es seguro que ese
crecimiento beneficie centralmente a los actuales pobladores rurales. Lo más
probable es que lo aprovechen citadinos, argentinos o extranjeros, neo-rurales
o urbanícolas desengañados que  tienen más conocimiento que aquellos  y
forman parte de redes  sociales  más amplias  lo  que les facilitan la
comercialización.
Una política activa en torno al uso  multifuncional del suelo podría
ayudar a cubrir la creciente brecha de rentabilidad que existe entre las
economías regionales y la economía de la Pampa Húmeda. Brecha que
la espontaneidad del mercado no resolverá con equidad.
La mirada política sobre el turismo rural debe ser integral, lo que supone
considerar  el proceso de
concentración de la tierra
que  genera  el desarrollo
tecnológico. El gráfico
siguiente muestra cómo ha
disminuido el número de
establecimientos
agropecuarios desde la
década del 60.
El turismo rural  puede  ser
un instrumento para atenuar
el impacto expulsor de
población del desarrollo
tecnológico. El turismo rural
puede ser, a la vez:
• una estrategia de Desarrollo Rural,
• una estrategia de agregación de Valor a la producción,
• una estrategia de diversificación del turismo,
• una estrategia de inserción laboral de la mujer rural,
• una estrategia de inserción laborar de los jóvenes rurales,
• una estrategia de valorización de la cultura rural.
Esta mirada supone el compromiso de diferentes organismos del gobierno.
El turismo rural no  es una moda efímera. Los turistas se arriman  al mundo
rural, atraídos porque allí les ofrecen bienes que cada vez serán más escasos
en las ciudades: tranquilidad, naturaleza, alimentos sanos y tradiciones.
El turismo rural, como el cereal, la carne o la leche, es un genuino fruto del
campo.  Se produce con  los mismos insumos: paisaje, mano de obra rural,
animales y equipos de trabajo, además del hogar de una familia de campo. Esta no es una consideración trivial, implica que ésta actividad tiene el mismo
carácter que cualquier producción agropecuaria.
El turismo rural, que tiene a mujeres y jóvenes como grandes protagonistas,
puede realizar una contribución significativa al desarrollo agropecuario y rural.
Beneficia tanto a una  gran Estancia como a un  pequeño productor  o a una
comunidad indígena que hayan conservado su cultura y sus tradiciones. No
importa si el clima es seco o lluvioso, si el suelo es yermo o fértil. En cada
rincón del país hay una posibilidad para éste negocio.
El turismo rural abarca muchas modalidades turísticas: Agroturismo , Turismo
de Estancias,  Ecoturismo,  Granjas Educativas,  Agroindustrias Rurales,  Caza,
Pesca,  Artesanías Rurales,  Fiestas Rurales,  Turismo indígena,  Turismo en
Pueblos,  Rutas Alimentarias,  Turismo Salud,  Turismo de los Inmigrantes,
Turismo Religioso y muchas más.
Éste gobierno es el que más ha invertido en el desarrollo del turismo
rural.  El organismo que mayor aporte ha realizado  es el Ministerio de
Agricultura, luego siguen los Ministerios Turismo, de Industria y de Desarrollo
Social. Esta inversión podría haber sido más eficaz si se hubiera ejecutado con
objetivos compartidos y siguiendo una política unívoca, no ha sido así.
Es por ello que  la reciente firma de un convenio para promover el
turismo rural entre los Ministerios de Agricultura, Turismo y Desarrollo
Social alienta mucha esperanza en el sector.
La Cámara Argentina de Turismo Rural (CATUR) y la Confederación Argentina
de la Mediana Empresa (CAME)  están organización  el  Foro Nacional de
Turismo Rural Mil x Mil que reunirá a mil productores y emprendedores
rurales. No dudamos que de ésta reunión surgirán ideas y propuestas valiosas
para aportar. Estamos convencidos que el turismo rural prosperará cuando se
logre una férrea alianza entre el sector privado y el Estado.
No se trata de convertir a los agricultores en jardineros, ni de abandonar
producciones tradicionales, sino de brindarle a nuestra gente la posibilidad de
desarrollarse allí donde nació y quiere quedarse, reconociendo que las nuevas
demandas de la sociedad nos brindan la oportunidad de valorizar los recursos y
la cultura del campo, labrando la tierra de una manera diferente.

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