jueves, 11 de octubre de 2012


Piden no suspender ni modificar norma que regula uso de agroquímicos

Mar del Plata – Buenos Aires – 10-10-2012 Es ante la presentación de una nota en la que los productores rurales de la zona solicitan al Cuerpo deliberativo deje sin efecto la ordenanza 18.740, por considerar que la misma afecta el desarrollo de sus tareas.
Luego de que la Asociación Frutihortícula de Productores y Afines de la zona solicitara al Concejo Deliberante la suspensión o modificación de la ordenanza 18.740 que regula el uso de agroquímicos en el distrito, integrantes de la asamblea “Paren de Fumigarnos” salieron a retrucar el pedido, aludiendo que es necesario “proteger la salud de la comunidad y no el bolsillo de unos pocos”. Además, dos vecinas presentaron una nota al deliberativo, para exigir “la efectiva vigencia” de la norma en cuestión. Mientras tanto, juntan firmas para adjuntar un petitorio al intendente Gustavo Pulti.
Si bien la ordenanza 18.740 recorrió, en su momento, el camino legislativo pertinente y fue aprobada y puesta en vigencia, su cumplimiento, según aseguran los vecinos de la ciudad, nunca fue efectivo. Tal es así que constantemente, desde la asamblea “Paren de fumigarnos” han exigido y pedido por el cumplimiento de una normativa “esencial” para Mar del Plata.
Esta vez, fueron los productores rurales -en particular la Asociación Frutihortícula de Productores y Afines- quienes se acercaron al Municipio, pero no para pedir el cumplimiento de la ordenanza, sino para solicitar “su suspensión o modificación”, al entender que la norma que regula el uso de agroquímicos en el distrito afecta el desarrollo de sus tareas.
Ante este escenario, los vecinos salieron a retrucar el pedido argumentando que es necesario que la Comuna proteja “la salud de la comunidad y no el bolsillo de unos pocos”. “Para nosotros es una locura esto, es totalmente injusto, porque los productores están cuidando sus intereses y nosotros hablamos de los derechos de una comunidad”, aclaró a El Atlántico Gustavo Pisani, uno de los referentes de la asamblea.
En ese sentido, el vecino comentó que la situación en la ciudad, respecto a las fumigaciones, “es preocupante”, ya que no se cumple con la ordenanza sancionada en 2008, que justamente prohíbe el uso de agroquímicos en espacios linderos a sectores urbanos. Por eso, están juntando firmas para adjuntarlas a un petitorio que luego presentarán al intendente Gustavo Pulti “sin otro objetivo que la aplicación inmediata de esta ordenanza”. Así, mañana miércoles, a partir de las 10, estarán en la puerta del Municipio.
“Si los productores ven su economía afectada porque se les impide fumigar, no es nuestro problema, el tema es que hay una herramienta legal que protege a la comunidad y no se está poniendo en práctica”, sostuvo el representante de “Paren Fumigarnos”, quien luego advirtió: “Vamos a hacer todo lo que podamos para que ni se suspenda ni se modifique nada de lo que está estipulado por ley”.
De esta manera, Pisani confirmó que ya se reunieron con el concejal Mario Lucchessi para acercarle sus inquietudes y plantear la postura de los vecinos. “Sabemos que ahora hay que esperar al tratamiento deliberativo, pero bueno, nosotros vamos a continuar con nuestras exigencias, porque es lo que venimos haciendo y es lo que corresponde”, completó el vecino.
Por su parte, el edil de Acción Marplatense confirmó el encuentro con los integrantes de la asamblea y la existencia de la nota presentada por la Asociación Frutihortícula de Productores y Afines, aunque admitió no haberla visto todavía. “Como con cualquier otra situación de este tipo, se van a analizar los pedidos en comisión, así que por ahora no está nada dicho; escuchamos tanto a los vecinos como a los representantes de los productores”, aseveró. Ahora, tanto esta nota como la elevada luego por dos vecinas, deberán ser tratadas en las comisiones de Promoción, Medio Ambiente y Legislación.
PRÁCTICAS SALUDABLES
Cabe destacar que la semana pasada, el Municipio firmó un convenio sobre prácticas agropecuarias saludables, con el objetivo de avanzar en un esquema de producción sustentable en base a cuestiones sanitarias. Justamente, el eje del acuerdo es garantizar “la salud de la población y también la viabilidad y la sostenibilidad de un proyecto agropecuario”, por lo que la suspensión de la ordenanza que regula el uso de agroquímicos iría, por lógica, en contra de esta manifestación.
Es que, según indicó Pulti el desarrollo de la producción agropecuaria “no debe suponer otra cosa que una expectativa de crecimiento sostenible vinculado con las buenas prácticas y con la garantía que debe brindar el Partido de General Pueyrredon del respeto de las condiciones bromatológicas que requiere el conjunto de la comunidad y también en las prácticas a lo relativo de la convivencia con la sociedad marplatense”.
En esa misma línea, incluso el ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, aclaró que el objetivo principal es avanzar en un esquema de producción sustentable que trasmita tranquilidad y certeza en términos sanitarios y que le permita a Mar del Plata “no perder la fuerza productiva que hoy en día tiene”. “Hoy los imperativos ambientales cumplen un rol fundamental en cualquier esquema de producción”, afirmó.
Así, y puntualmente sobre el uso de agroquímicos, Arrieta mencionó que el convenio firmado implica que se regulen las áreas donde se producen los tratamientos para la producción, de acuerdo a ciertos componentes que tienen que ver con la densidad poblacional y el impacto de los instrumentos. “Esto contempla una discusión muy profunda sobre temas de los agroquímicos teniendo en cuenta las particularidades de cada uno de los distritos donde se plantea el debate”, admitió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.