miércoles, 10 de octubre de 2012

Perú: Espárragos, paltas, uvas y mangos marcan agroexportaciones no tradicionales


Las agroexportaciones No Tradicionales ascendieron a 1,883.8 millones de dólares durante el período enero – agosto del presente año, 11 por ciento más que en el mismo período del año pasado, cuando registraron 1,700.9 millones, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).
La gerente de Agroexportaciones de Adex, Laura Sánchez-Piérola, señaló que si bien el crecimiento no es tan grande como en otros años, la demanda de alimentos en el mercado externo siempre se mantendrá.
“Si las agroexportaciones No Tradicionales no se han desarrollado considerablemente, en comparación a otros períodos, no es por la falta de demanda, sino por la oferta. Algunos productos han presentado déficit en materia prima debido principalmente al tema climático”, puntualizó.
Dijo que entre las principales partidas exportadas están espárragos frescos o refrigerados con 185.7 millones de dólares, producto que en particular avanzó 16 por ciento.
Le siguió paltas frescas o secas con 142.9 millones de dólares (0.1 por ciento), uvas frescas (118 millones) y mangos frescos o secos (94 millones).
También se exportaron espárragos preparados o conservados sin congelar con 79.9 millones de dólares (-6 por ciento), leche evaporada sin azúcar ni edulcorante con 78.2 millones (25 por ciento), demás preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales (77.8 millones), bananas o plátanos tipo Cavendish Valery frescos (53 millones), entre otras.
“El espárrago fresco se mantiene como líder por varios motivos, entre ellos porque es más rentable y porque hay mercados más interesantes” detalló.
Precisó que en el caso de las paltas los despachos no mostraron cambios significativos porque el producto es poco conocido aún en el mercado estadounidense.
“Los precios en Estados Unidos descendieron por la alta producción local en ese país y porque hay una oferta considerable procedente de México; la palta peruana todavía es nueva en ese mercado y a medida que se vaya consolidando el precio repuntará”, indicó.
Las agroexportaciones No Tradicionales peruanas llegaron a un total de 154 mercados.
En cuanto a los principales mercados, Estados Unidos se mantuvo como líder con un aumento de 17 por ciento al pasar de 439.6 millones de dólares durante los primeros ocho meses del 2011, a 512.6 millones en el 2012.
Le siguió Países Bajos con compras por 225.2 millones de dólares avanzando 0.5 por ciento en comparación con el año previo.
En tercer lugar se ubicó España, que importó un total de 162.2 millones de dólares, seis por ciento menos, principalmente por la crisis que golpea esa zona del mundo.
Ecuador y Reino Unido, en el cuarto y quinto lugar, incrementaron su demanda en 40 y 13 por ciento, respectivamente.
Las principales empresas exportadoras son Alicorp, Camposol, Gloria, Danper Trujillo, Complejo Agroindustrial Beta, Consorcio de Productores de Fruta, Sociedad Agrícola Virú, Gandules INC y otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.