jueves, 25 de octubre de 2012


Para afianzar la relación comercial en materia agroindustrial

YAUHAR SE REUNIÓ CON REPRESENTANTES DE LOS PAÍSES ÁRABES

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, se reunió con los embajadores y representantes del Líbano, Hicham Hamdan; Kuwait, Saud A. Al Roomi; Emiratos Árabes Unidos, Mohammed Alqattam Alzaabi; Egipto, Soha Elfar; Palestina Walid Muaqqat; Arabia Saudita, Turki Al Madi; Argelia, Benaouda Hamel; Marruecos, Fouad Yazourh; Liga de los Estados Árabes, Isselmou Ould Mounir; Túnez, Mounir Fourati; Libia, Mustafa Eshwin.



Durante el encuentro, que se realizó en la sede de la cartera agropecuaria, Yauhar remarcó que “con cada uno de estos países vamos a tener necesidades y demandas diferentes que van desde genética, biotecnología, productos Premium, tecnología y la posibilidad de exportar importantes productos nacionales con alto valor agregado”.

En este sentido, Yauhar consideró que “estamos trabajando formalmente en dos esquemas: uno con el mundo Árabe y otro, con China, por las potencialidades que ofrecen dichos mercados”. Y agregó: “desde el Estado Nacional vamos a incentivar y dirigir políticas que afiancen estas relaciones comerciales. Tendremos reuniones de manera permanente con las embajadas para formalizar acuerdos e intercambios entre países”.

Por su parte, el Embajador de Arabia Saudita, Turki Al Madi, sostuvo que “hay un gran volumen de empresas de nuestro país con interés de invertir en la Argentina. El beneficio será mutuo porque tenemos intenciones de desarrollar muchos proyectos conjuntos”.

Su par de Emiratos Árabes Unidos, Mohammed Alqattam Alzaabi, resaltó la firma de acuerdos firmados con su país durante la última visita del Ministro Yauhar a dicha región. Mientras que la Embajadora de Egipto, Soha Elfar, destacó “la voluntad de afianzar la relación con países árabes y de trabajar conjuntamente”. Y añadió: “es muy importante que los equipos de trabajo tengan comunicación de cara al futuro y los mecanismos para seguir traduciendo las ideas y proyectos en hechos concretos”.

A su turno, el representante de Libia, Mustafa Eshwin afirmó: “Tenemos un gran respeto por la Argentina y creemos que tienen un rol fundamental por la seguridad alimentaria mundial”.

Por último, el Embajador de Marruecos, Fouad Yazourh, sintetizó que “Argentina es un país excepcionalmente líder en el tema agrícola, es por eso que queremos una relación dinámica y mutuamente beneficiosa”.

Participaron el secretario de Coordinación Político- Institucional y Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed, el subsecretario de Coordinación Política, Gustavo Álvarez, y el coordinador ejecutivo del Prosap, Jorge Neme.

Visita del Ministro Yauhar a Emiratos Árabes Unidos

Cabe recordar que el pasado 21 de mayo, el titular de la cartera agropecuaria nacional, Norberto Yauhar, se reunió en Dubai con el Director General del Departamento de Desarrollo Económico del gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Sami Al Qamzi, para firmar una declaración conjunta de cooperación que les permita a los productos agroalimentarios argentinos ingresar en mayor cantidad al mundo árabe utilizando la logística y la infraestructura ya instalada en el puerto de dicho Emirato, con el objetivo de utilizarlo como centro de distribución al resto de los países de la región ya conectados con esta red global.

Este acuerdo facilitado por el Departamento de Inversiones Extranjeras del gobierno de Dubai, que pertenece al Departamento de Desarrollo Económico, busca generar estrategias para avanzar en una agenda bilateral de inversiones para el sector agroalimentario.

En tanto que el Departamento de Inversiones Extranjeras brindará asistencia y logística para distribuir los productos argentinos en Emiratos Árabes, Medio Este y países del golfo. "El objetivo de esta acuerdo de cooperación es incrementar el comercio exterior argentino, ayudar a captar nuevos negocios, facilitar la internacionalización de empresas y aumentar la venta de productos nacionales con alto valor agregado", señaló Yauhar en dicha oportunidad.

Durante esa misión comercial, Yauhar también visitó Abu Dhabi donde se reunió con el titular de la cartera de Ambiente y Agua de dicho país, Rashid Ahmad bin Fahad, quien se mostró interesado en incrementar la oferta de productos argentinos con alto valor agregado y líneas Premium. En ese encuentro coincidieron en mejorar la conectividad entre ambos países, para que los productos puedan llegar en tiempo y forma a los centros de distribución locales.

Comercio entre Argentina y los Países Árabes

Las exportaciones totales de Argentina a los países árabes alcanzaron en el 2011, U$S 5.200,8 millones (6,3% de las exportaciones totales de Argentina al mundo), representando las exportaciones agroindustriales del total comercializado por Argentina a los países árabes el 93,4%, es decir U$S 4.857,9 millones (10% de las exportaciones agroindustriales de Argentina al mundo).

Las importaciones totales de Argentina desde los países árabes alcanzaron en el 2011 U$S 167,3 millones (0,2% de las importaciones totales de Argentina desde el mundo), representando las importaciones agroindustriales del total importado por Argentina desde los países árabes el 1,4%, es decir U$S 2,4 millones (0,1% de las importaciones agroindustriales de Argentina desde el mundo).

Exportaciones argentinas a los Países Árabes - Comparativo 1° semestre 2011 – 1° semestre 2012

Las exportaciones totales de Argentina a los países árabes alcanzaron U$S 2.461,3 millones, en el 1° semestre de 2011; mientras que para el mismo semestre de 2012 fueron de U$S 2.777,7 millones (una variación positiva del 12,85% del 1° semestre de 2012 con respecto al 1° semestre del año anterior).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.