jueves, 18 de octubre de 2012


Once funcionarios de la Oncca exculpados, un changarín y dos indigentes procesados

Aún queriéndolo hacer más alevoso la Justicia (¿Justicia?) no puede hacer algo tan absurdo, patético y desvergonzado. El juez Suplente Martínez Giorgi sobreseyó a funcionarios y empresarios por delitos en la Oncca y procesó a indigentes utilizados por éstos. Como si eso fuera poco, el mismo día exculpó al Secretario de Minería y como premio: [...]
Aún queriéndolo hacer más alevoso la Justicia (¿Justicia?) no puede hacer algo tan absurdo, patético y desvergonzado. El juez Suplente Martínez Giorgi sobreseyó a funcionarios y empresarios por delitos en la Oncca y procesó a indigentes utilizados por éstos. Como si eso fuera poco, el mismo día exculpó al Secretario de Minería y como premio: hoy jura como titular del Juzgado Federal, que le regaló el partido.
Es bueno dar a conocer estas noticias, por varias razones: primero para contrarrestar los operadores K que siempre usan el latigillo “Vayan a la justicia”, ante cualquier acusación a funcionarios inmiscuidos en la altísima corrupción que vive el país. Si “esta es la justicia”, o la de Oyarbide, Servini de Cubría y de tantos más que no podrían ser ni jueces (y en un país serios estarían destituidos y presos), nos quedamos con el pataleo.
Lo lamentable es que la gente tiene que comenzar a hacerse eco de estas cosas y cada marcha y cada protesta de la gente, debe recordar las cosas que hacen en el poder, para que todos dejen de ser espectadores y comience a participar, se involucren y desde cada lugar, repudien y castiguen con el voto a quienes manipulan desvergozadamente las instituciones del país. Más allá de todo, hay que comenzar a transitar por la senda del castigo a sus responsables y ejecutores; es la única forma que este país será realmente soberano y libre.
La siguiente nota fue escrita por el periodista Hernán Cappiello, en el diario La Nación y no tiene desperdicios:
Luego de tres años de investigación, los únicos responsables por el pago de subsidios irregulares a criadores de ganado en feedlots fueron un changarín, dos personas de escasos recursos y dos patovicas marplatenses, uno de ellos ex custodio del mediático Ricardo Fort. Ninguno de los 10 funcionarios de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) investigados, incluido su ex jefe Ricardo Echegaray , cometió delito alguno, según la resolución del juez Marcelo Martínez de Giorgi.
El magistrado está interinamente a cargo del Juzgado Federal N° 2, donde dictó esta medida. Hoy dejará ese cargo y jurará como juez titular del Juzgado Federal N° 8, junto con otros tres colegas. Fueron designados esta semana por decreto de Cristina Kirchner, luego de un tormentoso concurso plagado de denuncias que duró seis años.
Martínez de Giorgi, en sus últimos días en el juzgado, dictó otra resolución judicial que libra de problemas a otro funcionario del Gobierno: sobreseyó al secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, denunciado por supuestos vínculos con la minera Barrick Gold. Lo mismo hizo con César Gioja, hermano del gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, que había sido acusado de tener negocios como la empresa que explota el yacimiento Pascua Lama. Ayer, LA NACION visitó el juzgado, habló con su secretario y dejó mensajes en el celular del juez para consultarlo sobre sus resoluciones, en todos los casos sin éxito.
En el fallo sobre la Oncca, los procesados son Juan Tapia, el changarín que cobró un subsidio irregular de casi 1 millón de pesos que luego fue devuelto a una cuenta del Banco Nación; los hombres vinculados al puerto marplatense que lo llevaron a cobrar ese dinero, José Sosa y Adolfo Rúa, y Maximiliano Ibarra y Mirta Albarracín, que cobraron otro subsidio.
En tanto, el juez declaró la falta de mérito para Echegaray, para los ex funcionarios de la Oncaa Eduardo Nitti, Diego Garayzabal, Oscar Villaverde, Patricio Duhalde, el ex titular de la Oncaa Emilio Eyras, Marcelo Utge, Luis Gentile, Christian Ingratta y Viviana Alleruzzo.
También fueron sobreseídos los empresarios Rodolfo Contantini, de Frigorífico Rioplatense, y Juan Nogueira y sus hijos Nicolás y Josefa. También fue declarada la falta de mérito de tres veterinarios.
La única maniobra que para el juez quedó probada a esta altura de la investigación es la que protagonizó Tapia. Su nombre apareció como beneficiario de un subsidio de la Oncaa por $ 964.276,43. El changarín marplatense, padre de cinco hijos, dijo que lo vinieron a buscar para firmar unos papeles para el seguro de desempleo y que le iban a pagar 500 pesos. Quienes fueron a buscarlo son Rúa y Sosa, los patovicas que fueron procesados.
Sosa incluso protegió las espaldas de Ricardo Fort. Pero Tapia sospechó algo raro cuando, tras un largo trámite en el Banco Nación, le abrieron una cuenta y le dieron 1000 pesos. Junto a él estaban en el banco Albarracín e Ibarra, para cobrar otros subsidios de 729.065 pesos y 1.271.522 pesos, respectivamente. Las operaciones de todos fueron anuladas y misteriosamente el dinero que había cobrado Tapia apareció nuevamente en una cuenta del Banco Nación, como si alguien hubiera querido olvidar el desagradable incidente.
Los pagos habían sido autorizados por Eyras, quien estaba al frente de la Oncaa, pues Echegaray ya había sido nombrado al frente de la AFIP. El fiscal Ramiro González estudia si apelará esta resolución,
En otro expediente, el juez sobreseyó a Mayoral, quien había sido denunciado por supuestos lazos con empresas que tienen vínculos económicos con la Barrick. Pero nada de esto fue probado. El fiscal González estudia si hay motivos para apelar la decisión del magistrado, que tras seis años de subrogancia jurará hoy como juez titular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.