jueves, 25 de octubre de 2012

México: Iniciativa de reforma laboral prevé mejorar condiciones de trabajadores del sector rural


De aprobarse la Iniciativa Preferente de Reforma Laboral, los trabajadores del campo y, en especial, los jornaleros agrícolas, tendrán mejores condiciones laborales, pues cada temporada se les contabilizará su antigüedad para efectos de jubilación y pensión, además de que los patrones estarán obligados a brindarles agua potable, medicinas, servicios sanitarios y transporte adecuado, así como facilidades educativas para sus hijos.
Tras declarar lo anterior, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, abundó que representará “un gran paso adelante” en materia de equidad social, debido a que permitirá aumentar el empleo y proteger a los trabajadores del sector rural.
Al dar a conocer en conferencia de prensa los detalles de lo que será la Expo Nacional Ganadera y de la Industria Pecuaria 2012, Mayorga Castañeda puntualizó que esta reforma laboral coloca a los trabajadores del campo en una situación favorable, toda vez que en la nueva normatividad se apuesta por mejorar sus condiciones de vida y de jubilación.
Se trata de una situación laboral, dijo, “que hoy, para un trabajador del campo, es sencillamente inimaginable”.
Explicó que de manera paralela, con los recursos abonados por las prestaciones de los trabajadores del campo, el Gobierno Federal contará con mayores recursos para seguir construyendo infraestructura de servicios básicos de salud en las comunidades rurales.
“Lo fundamental es que se vaya equiparando la condición de los trabajadores laborales del campo a los de la ciudad con esos derechos fundamentales,  como son la jubilación, la pensión, la salud, la educación para los hijos, el trabajo y la vivienda digna”, subrayó.
Los trabajadores rurales en cifras
De acuerdo con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de los 48 millones de personas ocupadas en el país, 14 por ciento se dedican a las actividades primarias. Esto representa 6.5 millones de habitantes.
El subsector agrícola posee la mayor oferta de trabajo, con 85.3 por ciento de los empleos, que equivalen a cinco millones 612 mil personas.
Durante el segundo trimestre de 2012, la población ocupada en el subsector agrícola creció 7.7 por ciento, con respecto al mismo trimestre del año anterior.
En este periodo, las entidades con mayor crecimiento en la población dedicada a la agricultura fueron Veracruz, con 21.3 por ciento; Chiapas, 6.5; Puebla, 9.2; México, 13.7; Guanajuato, 17.3, e Hidalgo, 16.2.
En el último Censo de Población y Vivienda, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los 112 millones del país, aproximadamente 25 millones residen en zonas rurales, es decir 22.4 por ciento.
Fuente: SAGARPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.