jueves, 18 de octubre de 2012

México: Declaran a Tamaulipas libre de la Mosca de la Fruta


Esta declaración hecha a nivel nacional beneficia a los productores de naranja, limón y toronja de los municipios de Nuevo Padilla, Güemes, Hidalgo, Llera y Victoria
Para los citricultores de la zona centro de Tamaulipas la Mosca de la Fruta ya es historia, pues esta región ha sido declarada por las autoridades federales tanto de Sagarpa como de Senasica como territorio libre de esta plaga lo cual permite contar con un producto de mayor calidad y lograr así mejores niveles de exportación.
El titular de las oficinas de Sanidad Vegetal, Humberto Vázquez Ramírez, explicó con esta declaración hecha a nivel nacional se benefician los productores de naranja, limón y toronja de los municipios como Nuevo Padilla, Güemes, Hidalgo, Llera y Victoria.
Sostuvo que la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), mediante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), refrendo  el dictamen calificando a su vez esta zona libre de esta plaga tan insistente en otras entidades citrícolas.
Y reitero que con ello se facilita el proceso de exportación de cítricos a otros países de Europa pero principalmente al mercado exigente de Estados Unidos.
“Es por ello que estamos trabajando muy duro con un  grupo de 150 personas, entre técnicos y personal de campo, donde les podemos informar hasta el día de hoy que no hemos tenido ninguna muestra del celido asiático, el cual es transmisor de la bacteria que causa la enfermedad, tampoco  hemos enviado muchas muestras de material vegetativo tanto en ranchos como en traspatios rurales”, señaló.
Asimismo en Tamaulipas se cuenta con cítricos ácidos y dulces; se trata de frutas como el limón que es algo que no tiene restricciones  por que no se ve afectado por la mosca de la fruta que es lo que impide a la naranja, toronja y mandarina y puedan exportarse abiertamente.
Por lo general son 500 mil toneladas en una producción con una superficie total de 40 mil hectáreas existentes en el estado.
Derivado de la declaración se promoverá más el desarrollo de la fruticultura en la región, en beneficio de productores poseedores de hectáreas de cítricos dulces, como naranja y la toronja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.