martes, 9 de octubre de 2012


Mejor que la Hilton: con la cuota feedlotera productores uruguayos venden novillos a 2,40 u$s/kg

El cupo de exportación de carne producida a corral es el mejor negocio ganadero del momento.
El mundo cambió: la denominada cuota Hilton ya no es el negocio más atractivo para colocar carne bovina en el mercado europeo (UE-27). El tradicional cupo de exportación fue superada por la “cuota 481” (ex cuota 620).
Se trata de un cupo de carne bovina habilitado por la Unión Europea para animales producidos en corrales de engorde (feed lots).
La cuota, creada en 2009, cuenta actualmente con 45.975 toneladas anuales, pero a partir de julio de 2013 pasará a ser de 48.000 toneladas (ciclo 2013/14). Hasta el momento las autoridades europeas habilitaron a cinco países como proveedores de dicha cuota: Australia, Nueva Zelanda, Canadá, EE.UU., Uruguay.
Los novillos comprendidos en la cuota 481 deben tener una edad inferior a 30 meses y haber recibido una dieta a base de concentrados por al menos 100 días previos a la faena.
A diferencia de la cuota Hilton, en la cual diferentes naciones reciben por parte de la UE-27 una determinada cantidad anual de toneladas que luego son distribuidas entre distintos frigoríficos, el cupo 481 es administrado por los importadores europeos a partir de negociaciones particulares que realicen con proveedores de los países habilitados. La gran ventaja es que el cupo tiene arancel cero (cuando el arancel Hilton es del orden del 20%).
Uruguay fue el último país en ser incorporado como proveedor de la cuota 620 (en agosto de 2011) y a partir de febrero pasado comenzó a exportar cortes bovinos en el marco de ese cupo.
En Uruguay existen unos 100 corrales de engorde con capacidad para albergar a casi 200.000 vacunos de forma simultánea. “Esto no quiere decir que esos cupos estén llenos ni mucho menos. Pero si el contexto se da, tanto de rentabilidad para los productores como de requerimiento externo, el país está en condiciones de absorber un aumento notorio en la demanda”, dijo Álvaro Ferrés, director Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Productores de Carne Intensiva Natural (Aupcin) (es la institución equivalente en el vecino país a la Cámara Argentina de Feedlot).
“En Aupcin ya hay decenas de miles de ejemplares engordándose con estas características. Los valores son porcentualmente superiores a los que se pagaban por ganados de corrales tradicionales”, explicó Ferrés, según indicó un artículo publicado hoy por el diario uruguayo El País.
Mientras que el precio promedio del novillo gordo en el mercado uruguayo se encuentra actualmente en 2,03 u$s/kg en pie –según datos de Inac–, los novillos destinados a la cuota 481 logran recibir valores superiores a 2,40 u$s/kg (aunque, vale aclarar, se trata por el momento de un negocio puntual).
Los corrales deben estar específicamente habilitados para engordar animales que integren la cuota 481. Y cada animal debe ser identificado y trazado desde el día uno del ingreso al corral hasta el día cien de salida del mismo.
El proceso de engorde –que en Uruguay es conocido como el negocio “de novillos de feed lot con papeles”– debe ser verificado por un médico veterinario acreditado especialmente para certificar animales destinados a integrar la cuota europea de carne de feed lot.
A diferencia de la cuota Hilton, en el marco de la cual sólo se exportan algunos cortes del cuarto trasero (como bife angosto, cuadril y lomo), la cuota 620 comprende todos los cortes sin hueso que puedan obtenerse de un novillo pesado.
Si bien el proceso productivo tiene un costo adicional, el negocio es muy atractivo por el hecho de poder colocar en la UE-27 tantos cortes diferentes de un mismo animal con arancel cero.
Argentina aún no fue habilitada por las autoridades europeas para integrar el “club de proveedores” de la cuota 481.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.