jueves, 4 de octubre de 2012


Lo que se viene en la industria del agro en materia de recursos humanos

"Aprender a aprender con otros", así lo afirmó el profesor en recursos humanos, Dr. Juán Daraio.
Esta mañana se presentó en la Universidad Austral la primera Licenciatura en Agronegocios de Argentina, que se inicia el año que viene, y la cual tendrá como desafío la interacción de las pequeñas, medianas y grandes empresas en su conjunto, para desarrollar técnicas y gestiones que impulsen y beneficien el capital humano de las empresas, en pos de un avance en conjunto.




















Esta mañana se presentó en la Universidad Austral la primera Licenciatura en Agronegocios de Argentina, que se inicia el año que viene, y la cual tendrá como desafío la interacción de las pequeñas, medianas y grandes empresas en su conjunto, para desarrollar técnicas y gestiones que impulsen y beneficien el capital humano de las empresas, en pos de un avance en conjunto. "Aprender a aprender con otros", así lo afirmó el profesor en recursos humanos, Dr. Juán Daraio.
Entre las empresas que se manejan en el sector del agro, se pueden dividir entre las que tienen personal tradicional integrado -compuestas por un 24% universitario; 34% educación básica incompleta y 51% mayores de 45 años- y las que tienen asociaciones productivas -86% universitarios, 3% educaciópn básica incompleta y 80% menores de 45 años- lo que denota una asimetría educativa y generacional, que formula un espíritu del sector a impulsarse en esta carrera.
"Hay un faltante de egresados en gestión de agronegocios, es decir, hay una brecha" afirmó Daraio. Además, mencionó que lo que "distingue" a las empresas como organización, es una estructura especializada, donde el activo radica en la coordinación y el conocimiento, y éste es sinónimo de valor económico.
La revolución tecnológica fue un punto de inflexión, que generó un antes y un después en las empresas y el sector. Sobre este avance, surgió la necesidad de capacitar al personal para que puedan realizar una estrategia con los actores y sus diferentes roles en un futuro, que conlleve a una organización en los procesos de gestión.
En este marco, no son las grandes corporaciones las que tocaron timbre para poder capacitarse, sino también las pequeñas y medianas, que ven en el agronegocio la evolución del sector, porque "ya no alcanza sólamente con la producción, sino también hay que visulmbrar la innovación en el negocio", agregó Daraio.
"En la Argentina no se apuesta en desarrollo y prevención de riesgos, no por una cuestión económica, sino por un tema cultural", explicó el profesor en recursos humanos, quien subrayó que la "ultraprofesionalización" de los empleados ya no está sucediendo, sino que se busca "gente de confianza y recomendada", que "tengan la capacidad de aportar un valor agregado", culminó.
Finalmente, concluyó que "el campo laboral al que habilita la Licenciatura en Agronegocios es muy amplio", ya que abarca capacitación para proveedores de servicios, producción primaria, etapas de intermediación y agroindustria. "La idea es dejar de ser solo productores de commodities para realizar algo más elaborado", finalizó Daraio.
La licentura tendrá una duración de 4 años, la modalidad será presencial y el título otorgado será Licenciado en Agronegocios. Los primeros 2 años serán de formación básica y el resto abordará un ciclo profesional. Además, hay un convenio con la universidad Purdue de Indiana -Estados Unidos- para realizar intercambios de todo tipo, y con la Bolsa de Comercio de Rosario.
Entre otros valores que se buscan incorporar se encuentran, la calidad académica, el espíritu emprendedor y el vínculo internacional. Finalmente, para aquellos que no pueden afrontar el pago de los estudios, pueden acceder a distintas becas, planes de beneficio y crédito universitario, que habilita la Universidad Austral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.