jueves, 25 de octubre de 2012

La Sociedad Rural Argentina ante la caída de las exportaciones de carne

 
 
 
La Sociedad Rural Argentina manifiesta que la caída en las exportaciones de carne del 28% en los primeros ocho meses de 2012 evidencia el rotundo fracaso de la política del gobierno hacia el sector de ganados y carnes.

La Argentina era, en 2005, el tercer exportador mundial de carne vacuna y abastecía a más de 70 países. Hoy, caímos al décimo lugar, incumplimos la Cuota Hilton, y vendemos al exterior menos carne que México, un país que cuenta con menos de la mitad del stock bovino de la Argentina y con más de 112 millones de habitantes.
Luego de más de seis años de intervención a los mercados de ganados y carnes, los resultados están a la vista: se perdieron 10 millones de cabezas de ganado y 12 mil personas perdieron sus puestos de trabajo en la industria frigorífica. Se perjudicó al productor, que en muchos casos no pudo volver a su actividad luego de malvender su hacienda, y también al consumidor, que sufrió un aumento del precio de la carne al mostrador de casi un 200% y que tuvo que resignar su consumo a 57 kilos por habitante por año.

Pero la mayor pérdida fue por las inversiones que se perdieron, por los puestos de trabajo que no se crearon, por las divisas por exportaciones que no ingresaron a la Argentina. La mayor pérdida fue para el país en su conjunto, por la enorme oportunidad que el cierre de las exportaciones de carne y la intervención a los mercados no permitieron aprovechar.

El campo hace lo suyo. El campo invierte 83 mil millones de pesos anuales en la producción ganadera. Y lo hace en sus comunidades, en cada pueblo del interior de la Argentina. El campo arriesga capital y genera el 35% del empleo del país. Lamentablemente, los funcionarios del gobierno nacional no están a la altura de la oportunidad que hoy nos brinda el mundo, resignando de esta forma el desarrollo genuino de las comunidades del interior y la creación de mejores condiciones de vida para todos los argentinos.

Los funcionarios públicos tienen la responsabilidad de rendir cuentas ante los ciudadanos por lo que ocurre en el ámbito de su competencia. Por eso, ante la evidencia del fracaso en la política de ganados y carnes, la Sociedad Rural Argentina solicita la urgente eliminación de los Registros de Operaciones de Exportación (Roes), de las retenciones, y pide una política ganadera que incentive la recuperación del stock, la  producción y las exportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.