jueves, 18 de octubre de 2012


La relación entre ganaderos e industria vuelve al ruedo por la tercera balanza

URUGUAY : El tema de los rendimientos industriales fue reflotado por gremiales ganaderas y de consignatarios. “La operación de dressing nuevamente está en la discusión ganadera e industrial”
El relacionamiento comercial entre ganaderos y frigoríficos por los rendimientos industriales de las haciendas –y los reclamos de incluir datos que faciliten una mayor transparencia al negocio– volvió al tapete. Inclusive se habló de la posibilidad de decretar la venta en tercera balanza, previo al dressing, lo que generó el rechazo de los que defienden el sistema de libre mercado.
El tema no se ha planteado aún en la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC). Pero, frente a los reclamos de los consignatarios, una fuente del sector de la industria frigorífica dijo a El Observador Agropecuario que si “algunas plantas trabajan con dressing (limpieza del animal) excesivos, pueden optar por una lista numerosa de frigoríficos que están operando en el negocio. El sector se rige por el libre mercado”.
Sus apreciaciones fueron vinculadas al planteo que la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG) hizo el lunes 1° a INAC para que los frigoríficos que pagan en cuarta balanza incluyan en la liquidación que entregan el pesaje de la tercera balanza.
El tema está referido al punto siempre polémico sobre los rendimientos de los ganados en la faena y el trabajo de dressing –limpieza del animal–que se hace, que se puede cuantificar comparando los pesajes entre tercera  y cuarta balanza.
El dressing refiere a la eliminación de unos 27 kilos por novillo por concepto de riñones, grasa de riñonada y del canal pelviano, grasa pericárdica y de zonas sanguinolentas de los músculos del cogote.
El vice presidente de INAC, Fernando Pérez Abella, dijo que una solución  intermedia sería pagar esa diferencia al valor de la grasa, que serían unos US$ 27 por novillo.
El lunes pasado se presentó en la reunión de INAC un informe sobre los rendimientos industriales desde 2011 realizado en forma mensual, raíz de la preocupación expresada por el presidente de la ACG, Alejandro Zambrano, informó a El Observador Agropecuario el delegado de la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (Adifu) ante INAC, Marcelo Secco. El informe reveló que en los primeros cuatro meses de 2012  se registraron los más altos rendimientos de los últimos tres años en cuarta balanza. Como sucede siempre, mostró que los rendimientos en la primavera aumentan y luego bajan a partir de noviembre, reveló Secco.
Pero otra fuente industrial, que pidió el anonimato, efectuó las siguientes puntualizaciones.  Dijo que, el dato que se reclama, el productor lo puede obtener ingresando con su pin a la web de INAC. Además, a fines de la anterior administración, INAC planteó la posibilidad de vender en tercera balanza para terminar con los reclamos, pero no tuvo eco. 
La Asociación Rural del Uruguay (ARU) y la Federación Rural (FR) han expresado su inquietud sobre el tema y han coincidido que es necesario considerar el punto. En la FR se entiende que en la tercera balanza es donde se genera menos discusión, pero el tema sigue a estudio y no hay posición tomada, dijo a El Observador Agropecuario el delegado ante INAC, Emilio Mangarelli.
En el caso de la ARU cualquier innovación no debe afectar la libertad de comercio que tiene el sector, según expresó el delegado ante INAC, Guzmán Tellechea, al programa Tiempo de Cambio de Radio Rural, haciendo alusión a quienes manejan la idea de fijar por decreto las ventas en tercera balanza. 
Luego de visitar la sede de los consignatarios, el presidente de INAC, Luis Alfredo Fratti, contó a El Observador Agropecuario que la inquietud de la ACG está referida a la balanza en que el frigorífico paga los ganados al productor. Con respecto al tema del dressing, dijo que es algo que está saldado.
Para Fratti, “la única posibilidad que existe para saldar la discusión sobre los rendimientos es pagar el ganado en la tercera balanza (previo al dressing) o en pie. Si no se quiere eso, esta discusión va a seguir eternamente”, expresó oportunamente a El País. Agregó que todos los datos sobre los rendimientos son publicados por INAC y que  los productores tienen la libertad de mandar una tropa a un frigorífico o a cualquier otro para ver en cuál rinde más su ganado.
También Ganadería.uy, de Blasina & Asociados, agregó un ingrediente a la discusión al señalar que hay un indicador “cuyo ascenso genera suspicacia. La diferencia en el pago entre tercera y cuarta balanza ha venido en ascenso durante 2011 y 2012. Desde una diferencia de menos de 5% se fue a 6% desde inicios del año pasado al presente”.
Muchos datos y mucha sensibilidad
lll Un estudio efectuado el año pasado, al que accedió El Observador Agropecuario, en base a datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC) recabados en las plantas frigoríficas entre los años 2008 y 2010, arrojó una información que tiene plena vigencia, según los industriales.

Una primera conclusión señala que en los meses de agosto, setiembre y octubre se registran los más altos rendimientos. Una segunda conclusión destaca que las mayores diferencias entre los valores máximos y mínimos en las plantas frigoríficas ocurren en la tercera balanza. La tercera comprobación explica que los animales de mayor rendimiento en tercera y cuarta balanza presentan porcentajes de dressing similares.
El tema de los rendimientos de los ganados enviados a faena y el control del funcionamiento del sistema de cajas negras que opera en los frigoríficos se caracteriza por una enorme sensibilidad en la Junta Directiva de INAC luego del insuceso ocurrido en Frigoyí, que manipuló el peso de las rondanas, confió una fuente de la Asociación Rural. Para los consigntarios, si bien los datos en tercera balanza están disponibles, por diversas razones el productor no las consulta y sería bueno incluirlas en las liquidaciones de los frigoríficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.