miércoles, 17 de octubre de 2012


La industria del huevo esta en crecimiento

La industria y la producción de huevos vienen creciendo en forma espectacular en los últimos siete años, producto de las permanentes inversiones destinadas a modernizar, dotar de mayor tecnología, automatizar y ampliar sus instalaciones para satisfacer el aumento de la demanda tanto del mercado interno como de la exportación. En los últimos tres años esas [...]
La industria y la producción de huevos vienen creciendo en forma espectacular en los últimos siete años, producto de las permanentes inversiones destinadas a modernizar, dotar de mayor tecnología, automatizar y ampliar sus instalaciones para satisfacer el aumento de la demanda tanto del mercado interno como de la exportación. En los últimos tres años esas inversiones superaron los US$ 200 millones y se piensa continuar con similar ritmo de inversión en los próximos años pese a la inestabilidad de los mercados internacionales y con costos altos debido al incremento de los precios de los granos. Cabe destacar que el sector productor de huevos nunca recibió subsidios por parte del Estado nacional.
El ambicioso Plan Estratégico Sectorial a diez años elaborado en 2005 en San Nicolás por los productores de huevos e industrias de ovoproductos de todo el país se encuentra cumplido y superado. Este logro se concretó porque el consumo interno superó largamente en siete años lo previsto para diez años y compensó la menor tasa de crecimiento de las exportaciones, producto de la crisis financiera mundial.
Como la Argentina se encuentra libre de dos enfermedades cruciales de la avicultura como son la Influenza Aviar y NewCastle que le otorga un estatus de privilegio en el concierto internacional, esperamos alcanzar los volúmenes de exportación planeados originalmente de darse las condiciones económicas favorables para ello.
Hoy el mercado interno, que es la prioridad del sector, se encuentra plenamente abastecido en cantidad y calidad. El huevo consumido en todas sus formas continúa incrementando su participación en las preferencias del consumidor, y por ello año tras año aumenta la cantidad de huevos consumidos. De los 179 huevos/habitante año consumidos en 2005 se pasó a 226 previstos a ser consumidos este año (un 26% de incremento, o el equivalente a 7 huevos más cada año consumidos en promedio por cada habitante del país, sea como huevo fresco o como ovoproductos contenidos como ingrediente o materia prima en otros alimentos).
Por su parte el mercado de exportación, principalmente de ovoproductos y en menor medida de huevos frescos, sigue sostenido con gran esfuerzo por las empresas nacionales a efectos de mantener su cartera de clientes, pese a que los precios internacionales recién han comenzado a subir, nuestros actuales costos internos en alza (materias primas, servicios, fletes y mano de obra) no nos permiten ser competitivos.
El sector apuesta fuertemente a seguir creciendo, y por ello encara junto con el Senasa acciones conjuntas para acompañar este proceso de mejora y mantenimiento del privilegiado nivel sanitario. Del mismo modo, junto con el Ministerio de Agricultura se participa en la elaboración del Plan Estratégico Agroalimentario Avícola con miras a mantener políticas activas que doten de mayor competitividad y sustentabilidad al sector.
El huevo, en tanto es la proteína animal más barata y completa, seguirá aumentando su participación en el consumo a medida que la población se vaya concientizando cada vez más de su valor nutricional y bajo costo, que le permite a una familia tipo reducir sensiblemente su costo alimentario manteniendo su dieta en un valor nutricional equilibrado.
Durante los próximos años se prevé continuar con un crecimiento acumulativo anual de la producción de un 3%, destinada principalmente a mantener abastecida la demanda del mercado interno y aumentar las exportaciones a una tasa del 20% anual. Para que ello sea posible, se deberá contar con el acompañamiento del gobierno nacional para mejorar la competitividad con instrumentos tales como bajas de aranceles y reintegros a la exportación, tasas e impuestos, posibilidad de acceso real a los créditos del Bicentenario, etcétera.

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