martes, 16 de octubre de 2012

La ganadería podría aportarle 10 mil millones de dólares más al país


Lo aseguró el experto Fernando Canosa, para quien tardaremos por lo menos “seis o siete años” en recomponer el stock.

La ganadería vuelve a ver nubarrones en el horizonte, luego de un buen año. Argentina tiene un potencial enorme en la materia, tanto que, si trabajase a toda su capacidad, generaría un volumen de negocios de 10 mil millones de dólares anuales. Por eso, el experto en la materia, Ingeniero Fernando Canosa, dice que somos un “gigante dormido”, y que tardaremos varios años en recuperar el stock perdido.
“Vamos por un camino sinuoso, (en el que) se tardaron diez años en lograr diez millones de cabezas más. El ambiente de negocios para el sector ganaderos no es el mismo. No podemos pensar en menos de seis años para recuperar el stock. Esto depende de un proceso biológico, se tarda entre 3 y 4 años para tener un animal más en la góndola”, aseguró a ENTRE EL CAMPO Y LA CIUDAD, por Radio Colonia.
Posteriormente, evaluó que “Argentina produce 2,7 millones de toneladas de carne, cuando antes hacía 3,2 millones. Los cálculos conservadores nos dicen que podríamos estar en 4,5 millones. Por eso, es un gigante dormido. La tonelada de carne vale alrededor de 5 mil dólares. Serían 10 mil millones de dólares más al país”.
Canosa cree que “Nos falta capacidad para darnos cuenta que el mundo ha cambiado. Los términos de intercambio son otros, han cambiado los precios de alimentos, hay una demanda insatisfecha. Deberíamos estar inundando el mundo con carne vacuna, de pollo y de cerdo”. Por eso, pidió “romper el paradigma de hace 40 años”.
“Hay una oportunidad en el mundo para producir alimentos. Se necesitan puntos centrales para tener previsibilidad, y que no dependamos del funcionario de turno. Que haya una ley que dé sustentabilidad. Si no tenés previsibilidad, no hay nadie que invierta”, prosiguió.
La pérdida de cabezas, estimada en 10 millones en total (“8 millones de ellas, en la región pampeana”) ocurrió por dos factores: “Por políticas públicas que hicieron que avanzara el sector agrícola sobre sector ganadero. Se castigó la ganadería. Después, por la sequia, hubo que vender los animales porque se morían”.

Fuente: Ondas de Campo (Samuel Maturana y Mónica Demichelis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.