jueves, 18 de octubre de 2012


Gira de capacitación técnica en citrus




Yara Argentina organizó una gira de capacitación técnica a Chile. Fueron invitados asesores, productores, y distribuidores de Chajarí, Concordia, Corrientes y Misiones. El manejo nutricional estuvo entre los temas claves que determinan la calidad de exportación y la cantidad de toneladas de frutas por hectárea.

La producción de cítricos en Chile se concentra en la zona media y norte del país, principalmente en los valles cordilleranos y ocupa una superficie aproximada de 18.000 has, de las cuales 5.000 has son certificadas, y cerca del 60% de la producción tiene como destino la exportación. Si bien su principal mercado es USA, también de exporta a Canadá, UE, y Medio Oriente, entre otros.

En el vecino país el agua y la riqueza de los suelos son recursos escasos, sin embargo el manejo profesional de las plantaciones ha logrado que la producción citrícola sea hoy un negocio altamente rentable y sustentable. Al respecto el Ing. Juan Ortuzar,  Presidente del Comité de Cítricos de Asoex (asociación de Exportadores de Fruta de Chile), luego de recibir a la delegación, brindó un completo panorama acerca de la citricultura local, y los desafíos que enfrenta el sector. Este comité agrupa al 85% de los exportadores de cítricos y su principal misión es promover la apertura de mercados y concretar acuerdos fitosanitarios. Acciones concretas como capacitaciones, análisis de registros y estadísticas ayudan a impulsar estos objetivos.  Entre las herramientas que presentaron se desatacó el programa de control de madurez de cosecha, mediante el cual se busca minimizar las exportaciones de fruta verde que ocurre a principios de temporada al comenzar la cosecha. Entre la nuevas tendencias en los sistemas productivos Ortuzar mencionó los marcos de plantación de alta densidad, los sistemas de monitoreo y el control de la nutrición en línea.

Seguidamente se visitó las instalaciones de Agrícola Montolín ubicada en la zona de Ovalle. La finca cultiva uva de mesa, paltas, frutas de carozo y mandarinas Murcot. Gonzalo Martel, Gerente de producción de Montolín, puso como ejemplo uno de los lotes del establecimiento que cuenta con 66 has y 5 años de edad, donde se estiman rendimientos de 36 tn/ha con un porcentaje de exportación histórico y proyectado de 92%, apuntando a alcanzar 50 tn en 3 años. Las claves del éxito de este lote tienen que ver con un manejo preciso del fertirriego, una estrategia adecuada de fertilización foliar y poda. El programa nutricional que utilizan mediante fertirriego continuo les permite administrar todos los macronutrientes (N 300 U, P 50 U, K 105 U) y mesonutrientes (Ca 50 U, Mg 15); mientras que los micronutrientes (Zn, B, y Mn) son aplicados vía foliar. También se aplican refuerzos de magnesio y potasio foliares hacia el final del ciclo de cultivo para promover la coloración de la fruta.

Otro de los establecimientos líderes visitados fue la empresa Río Blanco - La Serena donde se manejan 1200 has de fruticultura, con cítricos ocupando un 40% de la producción. Según explicaron los técnicos de la finca uno de los pilares básicos en el negocio de la fruta es el manejo detallado y cuidadoso de la nutrición. Utilizan equipos como sondas de extracción, tensiómetros y conductivímetros entre las herramientas básicas para el monitoreo del estado nutricional de los lotes y la determinación del nivel de nutrientes en la solución de suelo. Con estos datos, junto a un relevamiento continuo de análisis foliares, van estableciendo la curva de consumo de nutrientes durante el año que está en función de los objetivos de producción (curvas de calibre de fruta). 

Si bien en esta finca el fertirriego es continuo, los nutrientes son incorporados a la solución nutritiva para responder a la demanda fisiológica de cada proceso productivo. A comienzos de brotación se refuerza el nitrógeno, luego a partir de diciembre y hasta marzo el potasio, y más tarde el fósforo para mejorar color. El calcio soluble, necesario para mejorar cuaje y calidad de fruta, se aplica entre septiembre y diciembre, mientras que el magnesio se ubica durante la brotación. Los micronutrientes como el manganeso y el zinc se aplican vía foliar con los primeros brotes y luego del cuaje. Además, una vez definida la carga de fruta, se hacen  4 o 5 aplicaciones de extractos de algas como bioestimulates. Los rendimientos en clementinas están rondando las 50 tn/ha, con objetivos de alcanzar las 70 tn/ha, con porcentajes de exportación cercanos al 70%.

Salvando las distancias en cuanto a ambiente, suelos, clima, y principales enfermedades o plagas, la problemática común sigue siendo traspolable a la situación productiva de la Argentina. En ese sentido todos los técnicos presentes concluyeron que evaluando el impacto que tiene la fertilización como insumo dentro del costo total de la producción, tanto en Chile como en Argentina, las cifras son muy similares: entre 7 y 12%. Esto indica que la tecnología del fertirriego, el uso de fertilizantes adaptados a cada condición, y el conocimiento de profesionales referentes, puede ayudar a maximizar el ingreso y a generar modelos más competitivos que no solo traerán mayores ingresos en el mediano y largo plazo, sino también más estabilidad a través de los años, y más posibilidades de ganar mercados.

En la ocasión los técnicos de Yara presentaron el  Plan Nutricional de la compañía adaptado a  cada tipo de suelo a cada tipo de cultivo.  En cítricos bajo fertirriego se recomendó  YaraLiva Cacinit ( Nitrato de Calcio soluble ), esencial para la calidad de la fruta y la duración post cosecha. Además se destacaron los resultados de uso de Krista k y Krista SOP  ( Nitrato de Potasio soluble ) ideal para altas demandas de potasio;  Kista MAP y Krista UP ( fuentes de P soluble), Krista Mag  ( fuente de Mg soluble);, la línea YaraVita (micronutrientes para aplicación foliar) y  YaraVita Rexolin (para aplicación por fertirriego) y Kristalones (NPK solubles),  entre otros.

Acerca de Yara

Yara internacional ASA es la compañía número uno en la conversión de energía, minerales naturales y nitrógeno del aire en productos esenciales para la agricultura y el sector industrial. Su liderazgo global en nutrición de cultivos está avalado por más de 100 años de trayectoria en la industria de fertilizantes y la presencia en más de 120 países alrededor del mundo.

La historia de la compañía data de 1905 cuando es fundada en Noruega bajo el nombre de Norsk Hydro con la primera síntesis de fertilizantes nitrogenados. El 25 de marzo de 2004, hasta aquel momento denominada Hydro Agri, pasa a ser una compañía independiente y comienza a llamarse Yara. Un nombre que significa buenas cosechas, un buen año.

La clave de su liderazgo es el conocimiento en nutrición de cultivos aplicado al desarrollo de tecnologías en fertilizantes, herramientas de precisión y planes nutricionales, con el objetivo de incrementar la eficiencia de uso de nutrientes para abastecer la creciente demanda de alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.