jueves, 18 de octubre de 2012


Frigoríficos brasileños consolidan su dominio en negocio cárnico paraguayo

Se concretó el compromiso de compra mutua de acciones entre Frigomerc y el Grupo Minerva de Brasil. Con ello, los frigoríficos con capital brasileño pasan a controlar el negocio; solo quedan 4 firmas locales.
El grupo brasileño Minerva amplía sus tentáculos en Paraguay, tras concretarse el acuerdo de traspaso de acciones con la firma paraguaya Frigomerc SA, de la empresaria ganadera Maris Llorens.
La operación de compraventa mutua de acciones fue por USD 35 millones, según el comunicado oficial de Minerva, aunque Llorens dijo que el monto no era preciso. El compromiso de negocio se había oficializado hace un mes.
De esta forma, Minerva ejerce protagonismo, ya que además de Friasa -su primera planta habilitada en Paraguay- suma a la segunda mayor industria frigorífica local a su grupo, Con Friasa y Frigomerc Minerva pasa a tener la hegemonía del negocio frigorífico en Paraguay.
A este grupo brasileño se suman otros como Bertín y Concepción, también con fuerte capital del vecino país.
Las industrias alimenticias brasileñas están expandiéndose en los mercados no solo del Mercosur, sino alrededor del mundo. Hoy, Minerva marca participación en Argentina y Uruguay, otros dos principales exponentes de carne, pero la ambición brasileña no respeta banderas, ya que lidera en los mercados de Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.
MÁS INVERSIONES. Maris Llorens, presidenta de Frigomerc SA, confirmó la alianza empresarial. Añadió que se esperan nuevas inversiones en el segmento ganadero y en otros inclusive, atendiendo el alcance de las negociaciones.
Las dos plantas de faena -Frigomerc SA y Friasa- seguirán operando normalmente y con el mismo nombre, ya que poseen habilitaciones diferentes; sin embargo, se espera la integración de la administración de ambas empresas, a manos de Llorens.
La empresaria también dijo que la posibilidad de negociar en la Bolsa de Sao Paulo, Bovespa, seduce a Frigomerc a seguir incorporando tecnología y desarrollo, a fin de que se puedan obtener beneficios en el futuro. Añadió que principalmente ayuda a la obtención del buen nombre a nivel internacional.
¿RIESGO? A SU VEZ, GUSTAV SAWATZKY, DE FECOPROD, INDICÓ QUE EL DOMINIO DE EMPRESAS BRASILEÑAS PUEDE REPRESENTAR UN RIESGO PARA EL SECTOR, PORQUE LOS PRECIOS SERÁN MANEJADOS FINALMENTE POR EMPRESAS EXTRANJERAS. Agregó que solamente 4 empresas de capital nacional quedan en el negocio. Este punto de vista fue minimizado por Llorens.
Las cifras
80%
del negocio frigorífico pasa a ser controlado por capital del vecino país, con el desembarco de Minerva.
500.000
cabezas por año faenan Frigomerc y Friasa. Juntas pasan a tener la mayor participación en el negocio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.