jueves, 18 de octubre de 2012


FRIGORIFICO JBS VOLVERA A EXPORTAR CARNE TERMOPROCESADA A EEUU

El frigorífico JBS (ex Swift) volverá a exportar carne termoprocesada a Estados Unidos, a partir de la mejora concretada durante el último año en los controles de elaboración del producto, informó hoy el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). El SENASA, a través de un comunicado de prensa, señaló que el vía libre [...]
El frigorífico JBS (ex Swift) volverá a exportar carne termoprocesada a Estados Unidos, a partir de la mejora concretada durante el último año en los controles de elaboración del producto, informó hoy el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
El SENASA, a través de un comunicado de prensa, señaló que el vía libre se obtuvo luego de las gestiones realizadas con el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaría (FSIS, pos sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Durante el último año, el SENASA envió documentación al FSIS y realizó teleconferencias para dar cumplimiento a los requisitos para posibilitar que el establecimiento vuelva a exportar carne termoprocesada al país del Norte.
De esta forma, el frigorífico JBS (ex Swift) fue reincorporado al listado de firmas autorizadas a comercializar este tipo de productos en EEUU.
El SENASA informó que el FSIS en su momento identificó tres puntos críticos en los productos de este frigorífico como son “la presencia de residuos de ivermectina, un medicamento veterinario que se aplica al rodeo; la detección de una bacteria llamada Listeria monocytogenes; y deficiencias en el procesamiento térmico”.
En relación a la presencia de ivermectina, el SENASA fijó la exigencia de que los animales procedan de establecimientos registrados para garantizar su trazabilidad; que el productor firme una declaración jurada de respeto del período de carencia; y la realización de un análisis final para verificar la inocuidad de la materia prima.
En lo que respecta a la Listeria monocytogenes, se realizaron mejoras en el establecimiento para garantizar la higiene y reducir al máximo la presencia de ese tipo de bacterias.
Por último, se mejoró el proceso de producción de carne termoprocesada y se aplicaron nuevas normativas, de acuerdo a los requerimientos de Estados Unidos.
El SENASA recordó que en octubre de 2011, decidió remover al establecimiento JBS (ex Swift) del sistema de listado que lo colocaba como uno de los establecimientos habilitados para exportar su producción a Estados Unidos, luego de verificar incumplimientos en el sistema de equivalencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.