viernes, 12 de octubre de 2012

Fressure Foods busca el liderazgo con la palta procesada


Empresa neozelandesa busca aprovechar sus excedentes y dominar el mercado de Australasia
Si bien la tecnología de alta presión se ha utilizado para el procesamiento de palta en la industria mundial desde la década del ‘90, Nueva Zelanda se sumó a la tendencia hace tan sólo un par de años. Fressure Foods fue lanzada en enero de 2011 para aprovechar al máximo el excedente del cultivo del país y ha hecho grandes progresos desde entonces. En www.portalfruticola.com conversamos con el gerente de la planta Robert Peregrina, quien fue reclutado desde México especialmente para el cargo.
Peregrina nos comenta que la tecnología de alta presión para la industria alimenticia fue usada por primera vez en Japón, país que junto con Australia es uno de los mercados top de Fressure Foods para sus packs de palta fresca y guacamole.
Japón compra alrededor de 20 toneladas métricas (TM) por año del producto de Fressure, Australia entre 6 y 8 TM. Pequeños envíos también tienen como destino Hong Kong, Corea del Sur, Tahiti y otras islas del Pacífico.
Puede que las cantidades no sean muy grandes, pero hacen una gran diferencia para los 260 productores que están involucrados en la empresa, que pueden obtener ingresos con paltas que normalmente son descartadas.
“Nueva Zelanda tiene un mercado local muy pequeño y el problema es que el mercado no absorbe la fruta rechazada y termina por ser desechada”, dice Peregrina.
“Así que se decidió crear una empresa para aprovechar al máximo esta fruta y agregar valor a un producto premium”.
“Queremos ser líderes en el procesamiento de palta en Australisia. Ha sido utilizado en México por algún tiempo, pero en esta parte del mundo no está tan desarrollado.”
Proceso de alta presión
Peregrina nos cuenta que antes que el proceso de alta presión comience la carne de la palta se coloca en bandejas de plásticos y de mezclan de acuerdo al producto. Actualmente, la compañía cuenta con tres productos – la pulpa de la palta, un guacamole suave con cebolla fresca, cilantro, ajo y sal, así como un guacamole picante que incluye chiles jalapeños.
Destacó que los productos son totalmente naturales, sin aditivos ni preservantes.
Una vez que los productos están sellados se colocan en un cilindro de 55 litros (14,5 galones) en donde se bombea agua. ”Hemos puesto tapones de manera de que el agua no se escape y ponemos presión hasta 871.000 psi y eso destruye todas las bacterias”.
Añade que los micronutrientes y beneficios de la palta no resultan afectados por la presión, de modo que cuando los paquetes se abren el producto sabe tan bien como una palta fresca. ”Si hay efectos son insignificantes e incluso, ni siquiera los expertos pueden decir la diferencia. Hicimos pruebas a ciegas para eso”.
Peregrina espera que la tendencia del foodservice ayude a impulsar el crecimiento de las ventas.
La compañía planea lanzar más líneas de productos, incluyendo un guacahummus con palta y garbanzos, otro con palta y aceitunas negras españolas  y una tercera con palta mezclada  con pimientos rojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.