miércoles, 17 de octubre de 2012


Francia y Alemania congelarán los gastos en agricultura

París – Alemania y Francia respaldaron ayer una propuesta de la Comisión Europea para congelar el gasto en agricultura a los niveles de 2013 desde 2014 a 2020, mientras las conversaciones presupuestaria para ese período entran en su fase final, según indicaron ambos estados en un comunicado conjunto.
Alemania es el mayor contribuyente al presupuesto de la Unión Europea, y Francia es el mayor beneficiario de subvenciones agrícolas dentro de la Política Agraria Común (PAC), que supone en torno al 40 por ciento del presupuesto de la UE.
Los ministros de Agricultura de ambos países, Ilse Aigner y Stephane Le Foll, se reunieron en Berlín el martes. «(Los ministros) apoyan la propuesta de la comisión de mantener el presupuesto agrícola al nivel nominativo de 2013 para el período 2014-2020», según el comunicado.
Importancia
Las autoridades de la UE esperan concluir las negociaciones presupuestarias sobre el próximo período a largo plazo, que asciende a casi 1 billón de euros (1,3 billón de dólares) gastados durante siete años, para finales de este año, con vistas a la cumbre de líderes de la UE que se celebra el 22 y 23 de noviembre en Bruselas.
El comunicado conjunto subrayó la importancia de la PAC para el crecimiento, el empleo, el medio ambiente y la innovación en las zonas rurales de Europa, así como para mantener la producción global de alimentos, y señaló que el gasto agrícola ya se enfrenta a un declive en términos reales como parte de las propuestas de la Comisión Europea.
Aigner y Le Foll se opusieron a las peticiones de algunos países de que se reduzcan los pagos directos a agricultores, que suponen la mayor partida del presupuesto de la PAC con unos 40.000 millones de euros al año, de un total de 55.000 millones de euros.
Los países que pedían ese recorte en los subsidios directos fueron Reino Unido, Suecia y Países Bajos. Chipre, que ahora ocupa la presidencia rotatoria de la UE, y por tanto dirige las conversaciones sobre el presupuesto, ha dicho que los recortes en todas las áreas del presupuesto comunitario son inevitables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.