martes, 16 de octubre de 2012

FOROS DE LA PRODUCCIÓN


La Sociedad Argentina de Genética realiza actividades abiertas a la comunidad durante sus Congresos anuales.  
En esta ocasión, se llevarán a cabo dos Foros relacionados con el Mejoramiento Genético y la Producción Vegetal y Animal.
Se invita a participar de estas actividades a genetistas, productores, industriales y funcionarios con el propósito de presentar y discutir temas asociados a la región donde se desarrolla el Congreso. 
Por tratarse de una actividad abierta, el ingreso a los Foros es gratuito, previa solicitud de inscripción por correo electrónico a alag2012foros@gmail.com

Es un aporte desde la Sociedad Argentina de Genética hacia la sociedad que apoya la realización de los congresos anuales de genética.


Primer Foro: “OBJETIVOS DE SELECCIÓN EN BOVINOS”
Fecha: 30/10/2012
Lugar: Centro de Convenciones Ros Tower, Rosario, Argentina.
Horario: 8.30 a 17

La definición de los objetivos de selección en especies de interés económico está íntimamente relacionada con el tipo de sistema productivo, con los mercados, con las políticas públicas, con la cultura local, con las demandas de los consumidores y con las características genéticas de las poblaciones a seleccionar. Por lo tanto, la definición de objetivos de selección es un tema complejo, no exclusivamente genético.
Una vez definidos los objetivos de selección, el problema que se plantea es cómo seleccionar y cómo implementar las evaluaciones: selección fenotípica, selección por pruebas de progenie, selección genómica. Durante el desarrollo del Foro se presentarán ejemplos de factores a tener en cuenta en la definición de objetivos de selección en bovinos (carne y leche) y la situación actual en Brasil, Uruguay y Argentina, para concluir en una Mesa Redonda con representantes de los distintos sectores involucrados.

Programa

8.30
. Introducción y bienvenida. Dra. María Inés Oyarzabal. Presidente Sociedad Argentina de Genética.
8.45.
-Factores que influyen en la definición de objetivos de selección en bovinos. Coordinador: Ing. en Prod. Agropecuaria Carlos Mezzadra. INTA Balcarce. Argentina.
-La demanda diferenciada de la carne bovina a nivel mundial. Méd. Vet. Jorge Torelli. Gerente de Mattievich. Argentina.
-Organización entre productores e industria para definir objetivos de selección en bovinos para produccion de leche en Nueva Zelandia. Dr. Nicolás López-Villalobos. Massey University. Nueva
Zelandia.
-Evaluación de Reproductores: Presente y Futuro. Características de Interés Económico en Bovinos para Carne. Dr. Horacio Guitou. INTA Castelar. Argentina.

13.30.
-Objetivos de selección en bovinos en países de América Latina. Coordinadora: Lic. Milba Vera. INTA Rafaela. Argentina.
-Objetivos de selección en el Uruguay. Dra. Olga Ravagnolo. Programa Nacional de Carne y Lana.
-Programa Nacional de Lechería. INIA Las Brujas. Uruguay.
-Objetivos de seleção em gado de leite: uma proposta Brasileira. O que acha? Dr. Rui da Silva Verneque. Jefe del Programa de Leche. EMBRAPA. Brasil.
-Critérios de seleção em bovinos de corte. Dr. Euclides Kepler. Programa de Carne. EMBRAPA. Brasil.
-La situación en Argentina (leche). Dr Daniel Casanova. UNICEN – ACHA. Argentina.

16.00. Conclusiones a cardo de los Coordinadores: Ing. en Prod. Agropecuaria Carlos Mezzadra y Lic. Milba Vera.


Segundo Foro: “¿PRODUCIR ALIMENTOS O BIOCOMBUSTIBLE? ¿UN DILEMA PARA LA REGIÓN?”
Fecha: 31/10/2012
Lugar: Centro de Convenciones Ros Tower, Rosario, Argentina.
Horario: 8.30 a 17

La producción de biocombustible está ocupando un escenario de importancia en nuestra región. La dependencia de la energía fósil hace que existan distintos proyectos de energía alternativa para suplir en los próximos años la escasez de combustible de origen fósil. Esta escasez, que se hará cada vez más marcada, conduce a los gobiernos de Latinoamérica a desarrollar amplios programas basados en la utilización de las cosechas de los principales cultivos extensivos. Estamos pasando a utilizar fuentes de alimentación para el mundo a fuentes de energía alternativa. De acuerdo a un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para
la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), los países latinoamericanos con el potencial más alto para producir biocombustibles son Brasil, Argentina, Perú, Colombia, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Con excepción de Perú, todos ofrecen buenas condiciones para la producción de etanol. Con respecto al biodiesel, Brasil, Argentina, Colombia y Perú tienen la capacidad potencial más alta, debido a sus plantaciones de soja y de palma.  Estos desafíos ameritan que se logre un espacio de discusión en el ámbito de los genetistas latinoamericanos ya que los fitomejoradores han inclinado desde siempre sus esfuerzos hacia la obtención de materiales genéticos para la alimentación humana o animal. En este espacio de discusión que ofrece el FORO: Producir alimentos o biocombustible? Un dilema para la región? se convoca a instituciones gubernamentales, empresariales y mejoradores para
enriquecer esta actual temática regional de importancia para Latinoamérica.

Programa

Coordinador: Ing. Agr. (MSc) Julio Ferrarotti. Consultor Privado. Argentina.

8.30. Introducción y bienvenida. Dr. Juan Carlos Salerno. Presidente ALAG.
8.45. Ing. Agr. Lorenzo Basso. Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca. Ministerio de Agricultura,
Ganadería y Pesca de la Nación.
9.00. Desarrollo de la Agroenergía en la Argentina: Proyecto PROBIOMASA. Lic. Miguel Almada. Director de Área Agro-energía - Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
9.30. Incertidumbres y certezas ambientales que articulan la producción de alimentos con la bioenergía. Dr. Sergio Montico. Profesor Cátedra Manejo de Tierras. Facultad de Ciencias Agrarias, UNR, Argentina.
10.00. Visión desde el programa nacional de bioenergia del INTA. Ing. Agr. (MSc) Jorge Antonio Hilbert. Coordinador del Programa Nacional de Bioenergía, PNB, INTA Argentina.

10.30. Café

10.45. From sugarcane to biofuels and more: science and technology for a bio-based society. Dra. Glaucia Mendes Souza. Mejoradora Caña de azúcar. Coordinadora - Programa de Bioenergía - FAPESP – Brasil.
11.15. Biodiesel en la Argentina: Contribuyendo a generar energia sustentable para el mundo. Lic. Luis Zubizarreta. Gerente General de LogiCo, grupo LDC Louis Dreyfus Commodities, Argentina. Director de la Cámara Argentina de Biocombustibles y Vicepresidente de ACSOJA.

12.00. Tiempo Libre

14.30. Sorgo dulce como sistema modelo para el mejoramiento de cultivos con usos energéticos. Lic. Ms Sc Martín Calviño. Waskman Institute of Microbiology. Rutgers University. New Jersey, USA.
15.00. El biodiesel como nuevo subproducto en los usos alternativos de la soja. Ing. Agr. (MSc) María Eva González. Mejoradora en soja, Monsanto, Argentina.
15.30. La Biotecnología al servicio de la generación de energía renovable. . Ing. Agr. Juan
Kiekebusch. Cultivo de Maíz, Director en Syngenta.

16.00. Debate y Discusión

Consultas y más información:
Lic. Milba Vera
INTA Rafaela
Teléfono: (03492) 440121 interno 450





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.