jueves, 25 de octubre de 2012


Folgado y Bassi: “El efecto de la emergencia es meramente declarativo”

Alejandro Cánepa conversó con los titulares de las asociaciones rurales de Pehuajó y Carlos Tejedor, Miguel Folgado y Héctor Bassi, sobre el escenario actual que viven estas localidades luego de las inundaciones. Al respecto, Folgado reconoció que ya se ha dictado la emergencia, pero que “con eso no alcanza, si no producís no alcanza”. 
AC: ¿Cuál es el panorama de la localidad de Pehuajó?
MF: La ciudad de Pehuajó está padeciendo otra vez un fenómeno hídrico importante de inundación, que no solamente afecta a nuestra localidad, sino también a Carlos Casares, parte de Bolívar y Carlos Tejedor. Tenemos un 70% de las tierras comprometidas, entre inundación y afectación. Además, la napa está a flor de tierra, y aunque queramos, no podemos mover las máquinas cuando sale el sol porque no tenemos piso para hacerlo.
AC: ¿La gente está pudiendo salir de los campos? MF: Sí, la gente sale porque ya aprendimos de la experiencia que atravesamos hace diez años. El problema es que los caminos en muchos casos están cortados y otros no se pueden transitar con nada pesado.
AC: ¿Están recibiendo alguna ayuda del municipio o de la provincia?MF: De la provincia no apareció nadie todavía y el municipio hace lo que puede en los caminos, pero no hay un trabajo programado. Esto es lo que más nos preocupa, porque si tuviéramos caminos muchas cosas las tendríamos solucionadas. Pehuajó padece las obras que  nunca se hicieron: gran parte del fondo hídrico se gastó en el conurbano y no en donde se tiene que gastar. Si hoy Pehuajó tuviese las obras que fueron programadas- de las que incluso ya tenemos los estudios hechos- en lugar de tener el 70% bajo el agua tendríamos el 30%, es decir, habría unas 160 mil hectáreas productivas que hoy no están produciendo nada. El país está perdiendo millones porque uno de los mejores partidos del oeste de la pampa húmeda está en emergencia.
AC: ¿Cómo están de agua en Carlos Tejedor?HB: La situación es muy similar a la de Pehuajó y a la de Carlos Casares. Es un fenómeno que se reitera periódicamente. Hay cosas que no son previsibles, pero sí lo son la mantención de los caminos, de hecho es el problema más grave que tenemos. De todas maneras, Tejedor tiene casi un 60% de afectación, lo que significa que toda esa zona tiene excesos de lluvia, aunque no esté completamente tapada de agua. Donde hay lomas, las vertientes están tan arriba que no se pueden trabajar y a veces no se puede ni llegar a ellas justamente porque están rodeadas de agua, por lo que no se puede sembrar. Para la cosecha 2011/2012 estimamos pérdidas del 30% por la sequía, y un 40% o 45% por las inundaciones. Este cálculo se da en la disminución de los rindes y en las hectáreas que no se pudieron cosechar. La preocupación ahora es que no se va a poder sembrar gran parte de lo que estaba programado. Por otra parte, Tejedor tiene una gran parte de su superficie dedicada a la ganadería especialmente de cría, y estamos a punto de llegar al periodo de servicio con las vacas en un estado corporal que no es el adecuado. 
AC: ¿Recibieron algún tipo de asistencia?HB:
 No, vino el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia y entregó semillas para pequeños productores pero es lo que decimos siempre, primero te sacan el paquete de caramelos y después te dan uno. Tenemos declarada la emergencia y desastre pero es una ley obsoleta que no tiene demasiada significancia y por si fuera poco, los funcionarios se demoran en firmar los decretos con lo cual por un tiempo largo el efecto es meramente declarativo. Para da un ejemplo, en junio se firmaron los decretos por sequía que se habían pedido en enero.
Fuente: La hora del campo
Radio Continental Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.