miércoles, 10 de octubre de 2012


Exportación de granos y subproductos crece en volumen, pero baja en valor

Pese a que las ventas externas de granos y subproductos aumentaron, su valor por tonelada se redujo en 29 dólares. Según datos del Senasa se llevaban exportadas al mes de agosto 46,2 millones de toneladas versus 40,7 millones de hace un año, pero el valor por tonelada se redujo un 7%. La tonelada promedio de maní aumentó un 40%.
Entre enero y agosto de este año las exportaciones de granos y subproductos según las estadísticas del Senasa alcanzaron los 46.185.963 de toneladas, es decir 5.520.875 de toneladas más que en el mismo lapso de 2011. 

Sin embargo, el aumento del 14 por ciento registrado en los embarques se traduce en apenas un 5 por ciento en la mejora del valor total exportado. Esa diferencia se explica por la caída de 29 dólares del valor de la tonelada exportada, un 7 por ciento menos que hace un año.

Depende del producto se da una suba en el volumen exportado, pero a un precio menor por tonelada, o bien una menor volumen de exportación pero a un mayor precio promedio que no siempre compensa la merma del volumen, como en el caso de la soja y su harina.

Se trata de productos que incluyen desde el complejo olrginoso y cerealero, que concentran el grueso de las exportaciones primarias y de sus manufacturas cuyas ventas suman unos 16.273 millones de dólares, y alrededor del 30 por ciento de las exportaciones totales argentinas hasta el pasado 31 de agosto.

Según las estadísticas del organismo sanitario las mayores caídas en el valor de la tonelada exportada se verifica en los cereales que en su conjunto pasaron de 288 a 256 dólares la tonelada, un 11 por ciento menos. Esa diferencia redujo el total del valor exportado aún cuando las cantidades vendidas excedieron a las de 2011 en 7 millones de toneladas aproximadamente.

En cambio mejor comportamiento tuvieron la soja y los productos derivados como la harina, cuyas subas por tonelada exportada rondaron el 5, el 1 por ciento, respectivamente. 

Pero en ese caso los embarques fueron menores en un 19 por ciento y en un 4 por ciento, tanto para la soja como para la harina. Por eso el valor total exportado de poroto y harina fue inferior al de 2011 en un 15 y un 3 por ciento, respectivamente.

Un caso inverso al de la soja es el del maní dado que los embarques declinaron un 1 por ciento este año pero registraron un valor por tonelada exportada que creció un 40 por ciento y llevó el precio promedio de 1.290 dólares el año pasado a 1.804 dólares este año. 

Esa suba permitió que a pesar de exportarse unas 92 mil toneladas menos de maní que en 2011, el valor total se incrementara un 38 por ciento, con unos 542 millones de dólares en los primeros ocho meses del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.