jueves, 18 de octubre de 2012


“Examen” a carne paraguaya, desde el lunes

PARAGUAY : Un grupo de técnicos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile llega este lunes a Asunción para iniciar una inspección de frigoríficos, antes de analizar la reapertura del mercado perdido hace un año.
Los auditores realizarán revisiones aleatorias en los establecimientos paraguayos, a fin de emitir un dictamen sobre las condiciones en que se encuentra la carne paraguaya, luego de la crisis que surgió con el rebrote de fiebre aftosa, en setiembre del 2011.
Luego de verificar los frigoríficos, el grupo extranjero emitirá una respuesta a fines de octubre o principios del próximo mes, según publica IP Paraguay.
Los ganaderos paraguayos buscan recuperar el mercado chileno, considerando que es el principal en cuanto a precios.
Antes del rebrote de aftosa en el departamento de San Pedro, la exportación al país andino representaba un ingreso anual de 500 millones de dólares aproximadamente.
Las autoridades paraguayas esperan que los envíos a Chile se reanuden antes de fin de año.
Luego de confirmarse el levantamiento de las restricciones contra el producto local, los empresarios deberán buscar nuevos acuerdos con los clientes chilenos, ya que durante la crisis, los proveedores brasileñosacapararon el mercado.
Paraguay perdió su status de país libre aftosa luego de confirmarse un brote el 18 de setiembre de 2011, en un establecimiento de San Pedro.
Las autoridades dispusieron  un sistema de alerta para frenar la expansión del virus con medidas que incluyeron el sacrificio de todos bovinos en el área de influencia.
Posteriormente,el país fue recuperando paulatinamente los clientes internacionales en el sector, sin embargo aún no pudo reanudar los envíos a Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.