martes, 9 de octubre de 2012

 
 
Etchevehere en Bahía Blanca: "Pedimos a las autoridades nacionales y provinciales que escuchen al campo, que entiendan en forma definitiva la vital importancia de la agroindustria para el desarrollo integral de la Nación"
 
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, participó hoy de la inauguración de la 128º Exposición Nacional de Ganadería e Industria de Bahía Blanca, en el Predio de Villa Bordeu de esa localidad, que se desarrolla hasta mañana.
Allí Etchevehere se refirió a la realidad productiva de Bahía Blanca: "Esta región necesita políticas diferenciales porque sus condiciones son muy diferentes a las de otras regiones del país. En este rincón de la Argentina no tenemos la alternativa de la soja". Y agregó: "Es por eso que se debe impulsar con premura el buen funcionamiento de la Ley del sudoeste bonaerense, y que sus fondos no se usen para crear más burocracia y fomentar el clientelismo".

El presidente de la SRA señaló además que "en esta zona las retenciones pesan más; porque aunque hoy no se hable de este impuesto, las retenciones son el tributo más distorsivo que se conozca y atentan contra un verdadero federalismo".

Para el dirigente, se debe "trabajar por un reparto más justo y para que termine el acoso permanente de un gobierno nacional centralista que necesita cubrir, con el dinero producido por las provincias, su creciente agujero fiscal".
Respecto del sector ganadero, Etchevehere señaló: "En agosto de 2008, la Mesa de Enlace presentó un documento elaborado por AACREA que sostenía que para el 2012 la Argentina debería importar carne para mantener los niveles de consumo y nos tildaron de agoreros. Pero eso fue lo que efectivamente sucedió: importamos carne de Uruguay. Se creó además un clima poco propicio para la inversión en un momento en el que el país tendría que haber festejado los excepcionales valores que pagaba el mundo por la producción argentina".

Sobre ese tema, agregó: "Hoy no tenemos carne para todos, tenemos un menor consumo a mayor precio. Por eso resulta indispensable que se generen las condiciones que den previsibilidad al sector, reglas de juego claras y libertad de comercio para recomponer el capital productivo que nos permita abastecer al país y para que ningún productor tenga que malvender su hacienda o abandonar la actividad".
Más adelante alertó sobre los efectos de la inflación en la actividad agroindustrial: "Nos descapitaliza la inflación que carcome nuestros ingresos y los de los sectores más vulnerables de la sociedad. También nos descapitaliza la falta de confianza en los sistemas de comercialización. Con seis años de intervención oficial, hoy tenemos la menor siembra de trigo en ciento diez años".
Para finalizar Etchevehere dijo: "Por eso pedimos a las autoridades nacionales y provinciales que escuchen al campo, que entiendan en forma definitiva la vital importancia de la agroindustria para el desarrollo integral de la Nación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.