viernes, 12 de octubre de 2012


Envíos de naranjas, cerezas y paltas registran importantes avances

CHILE : Entre enero y agosto, el aumento de estas frutas, junto a otras como las de mandarina y kiwis, permitieron contrarrestar, en parte, la baja anotado en las exportaciones de dos importantes productos: la uva de mesa y manzanas.
Las exportaciones de fruta fresca acumuladas entre enero y agosto de 2012 registraron una leve caída de 1,1% en comparación con el volumen exportado en el mismo período del año 2011. La baja experimentada en mayo (3,2%), a raíz de la disminución de las dos especies principales en volumen exportado: uva de mesa y manzanas, se ha seguido reduciendo, debido al importante aumento de las exportaciones de cítricos, paltas y kiwis en estos tres últimos meses.
Hasta agosto las naranjas han aumentado en 49,9% su volumen exportado. Las cerezas han experimentado un 17,7% de crecimiento, a la espera de la nueva temporada. Las exportaciones de paltas se han incrementado en 8,9% en el período, pero con bajos envíos en el mes de agosto, debido a que el mercado americano se encuentra aún bien abastecido. Las mandarinas han aumentado un 9,1%, exportado ya más de dos tercios de su volumen anual. Los kiwis han mostrado un dinámico 17,0% de aumento de sus exportaciones, exportado ya más del 90% de su volumen anual.
Los limones han experimentado una caída de 4,0% en sus exportaciones, realizados ya más de tres cuartos de sus envíos anuales. Las ciruelas, al igual que las peras, han tenido un año positivo, con crecimiento de 3,8% y 0,7%, respectivamente, en el período bajo análisis.
Las mayores bajas en las exportaciones de fruta fresca están encabezadas por los duraznos, que registran una variación de -9,5%, seguidos por arándanos (-7,3%), manzanas (-5,3%), uva de mesa (-4,3%) y nectarines (-2,0%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.