miércoles, 10 de octubre de 2012


EN EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE ENERO Y AGOSTO DE 2012

Brasil representa el 30% del negocio exportador de los laboratorios locales

El socio mayoritario del Mercosur adquirió productos veterinarios por más de US$ 21 millones. Los países de Sudamérica explican hoy el 70% de la facturación generada a partir del comercio internacional.

Desde hace un tiempo este Periódico MOTIVAR decidió seguir el desarrollo de un rubro exportador que le ha permitido a los laboratorios veterinarios radicados en el país afrontar el incremento de sus costos internos y recuperar parte de la rentabilidad perdida en un mercado local cada vez más competitivo.
¿Se estancó este negocio en lo que va del año, frente a las tendencias positivas evidenciadas hasta 2011? ¿Cuáles son hoy sus principales destinos? ¿Qué países manifiestan un mayor potencial de cara al futuro?
Todo esto y algunos interesantes datos más, a continuación.

La metodología

Hace unos años conformamos un Indice MOTIVAR (IME), el cual -si bien no representa los valores exactos en cuanto a las exportaciones de productos veterinarios argentinos- nos ha permitido analizar el desempeño de este segmento en los últimos tiempos. Este IME fue realizado en base a cifras estadísticas provenientes de un sistema informático de comercio exterior, a partir del cual se puede seguir la evolución de dos categorías puntuales: una denominada Sangre Humana y Sangre Animal Preparada para Usos Terapéuticos (gran parte de los biológicos específicos se ubican allí) y otra llamada Medicamentos Dosificados, donde se encuentra buena parte de los fármacos.

PRINCIPALES MERCADOS DE 2012 (EN FACTURACION)

Brasil (30%).
Venezuela (9.2%).
Uruguay (8.2%).
Paraguay (6.6%).
Nueva Zelanda (4.8%).
Bolivia (4.3%).
Colombia (3.9%).
Chile (3.2%).
Perú (2.8%).
Nicaragua (2.2%).

Estos dos grupos fueron delimitados y analizados de manera particular, a fin de consolidar un índice lo más cercano posible a la realidad, sin contemplar allí las operaciones que involucran Aditivos, ni Desinfectantes, ni productos Antisépticos.


El negocio crece

A lo largo de los ocho primeros meses de 2012 (principios de enero a fines de agosto), nuestro IME arrojó envíos totales al exterior (“fármacos” y “biológicos”) por un monto que puede redondearse en los US$ 71.1 millones.
Esto significa un 10% de incremento respecto de lo logrado en el mismo período de 2011 (US$ 64.1 millones).
Claro que para que el análisis se ajuste aún más a la realidad, decidimos contemplar la variación también del 10% evidenciada en el valor del dólar oficial, situación a partir de la cual se demuestra que -medido en la moneda nacional- el aumento del IME se aproxima al 22% ($326.3 millones en 2012, versus $266.6 millones en 2011).
Otro dato interesante tiene que ver con que en estos momentos son 70 las empresas argentinas que envían sus productos a 62 destinos diferentes.
Pero profundicemos esto un poco más. ¿Cuáles son los cinco países a los que más laboratorios locales acceden? El primer puesto lo ocupa Uruguay (45 firmas), seguido por Paraguay (38), Bolivia (37), Perú (26) y Brasil (25).
Ahora bien, interesante también es señalar que el socio mayoritario del Mercosur es responsable de adquirir productos veterinarios por un valor cercano a los US$ 21.7 millones, seguido en este ranking ¿sorprendentemente? por Venezuela (US$ 6.6 millones); Uruguay (US$ 5.9 millones); Paraguay (US$ 4.8 millones) y Nueva Zelanda (US$ 3.4 millones).
Queda claro entonces que Brasil representa hoy el 30% del negocio exportador de las compañías argentinas y seguramente con esto ha tenido que ver la fuerte preocupación que las mismas manifestaran a principios de año por algunas trabas que aquel país amagó con establecer en este sentido.
Otro dato: las operaciones realizadas hacia países de Sudamérica explican hoy cerca del 70% de la facturación total del rubro, con unos US$ 50.3 millones.
Del análisis también se desprende que existe un fuerte potencial de crecimiento para la industria nacional (tanto en volúmenes, como en facturación) en destinos como Colombia, México, Chile, Ecuador, Nicaragua y Panamá, entre otros.

¿Adónde vamos? En este mapa se grafica cuáles son los países del mundo en los cuales se comercializan productos argentinos hoy.
¿Adónde vamos? En este mapa se grafica cuáles son los países del mundo en los cuales se comercializan productos argentinos hoy.
En este punto, vale tener presente que a lo largo de todo 2011, el IME arrojó exportaciones por US$ 78.7 millones en concepto de “fármacos”, cuyo 66% -US$ 52.4 millones- logró concretarse en los primeros ocho meses del año (hasta el 31 de agosto), gracias al envío de los mismos a 65 países distintos por parte de 69 laboratorios.
Comparando esto con lo ocurrido en el mismo período de este año, veremos que tanto los destinos, como los “jugadores”, se redujeron a 62, pero que la facturación ascendió a los US$ 56.8 millones, un incremento del 8% en dólares pero del casi 20% en pesos.
Un detalle: Entre las 10 primeras empresas del ranking (medido en términos de facturación), se explica el 76% del total, unos US$ 43.2 millones.
Esta participación se redujo en casi cuatro puntos porcentuales respecto de 2011.
Los tres países a los que más empresas accedieron fueron Uruguay (38), Paraguay (33) y Bolivia (32), mientras que en términos de divisas generadas el primero fue nuevamente Brasil (con US$ 17 millones), seguido por Uruguay (US$ 4.6 millones) y Nueva Zelanda (US$ 3.4 millones).


Los “biológicos”

Por más que suene reiterativo el modo de presentar los datos, vale mencionar que a lo largo de todo 2011, nuestro IME evidenció exportaciones por US$ 22 millones en concepto de “biológicos”, cuyo 53% – unos US$ 11.7 millones- correspondieron a operaciones realizadas con destino a 22 países, hasta el 31 de agosto.
Las empresas responsables de las mismas fueron 14, dos menos de las cuales -a lo largo del mismo período de este año- generaron que el índice ascendiera a los US$ 14.3 millones.
La diferencia entre ambos períodos nos arroja una diferencia aquí del 22%.
Un dato no menor en este sentido tiene que ver con que entre los tres laboratorios que más divisas generaron se encuentra el 87% del negocio.
Llamativamente los países de destino fueron menos, 14.
Siete empresas accedieron con este tipo de productos al mercado uruguayo y cinco tanto al paraguayo, como al brasileño. También en este rubro este último mercado representó los mayores ingresos con US$ 4.7 millones, seguido por Venezuela (US$ 2.1 millones) y Paraguay (US$ 1.7 millones).

Expectativas

A la hora de proyectar de qué manera cerrará este año el sector exportador nacional, lo primero que deberíamos tener en cuenta -al menos para determinar una tendencia en este sentido- es que de los aproximadamente US$ 100 millones logrados por la industria en 2011, el 64% se generaron entre enero y agosto.
Jugando con estos números y trazando un esquema lineal, podríamos suponer que en este 2012 el rubro culminará con una facturación cercana a los US$ 111.2 millones, nada mal en base a las cada vez mayores exigencias de los países compradores y de una competitividad que también se manifiesta en aumento en el contexto global.
Del presente análisis se desprende también que las exportaciones de productos veterinarios argentinos siguen por la senda del crecimiento, aunque con una mayor participación relativa de los productos farmacológicos sobre el total, respecto de lo que venía ocurriendo en los últimos años.
Será ejercicio de cada laboratorio en particular, revisar si estos resultados permiten o no los mismos márgenes que hace un tiempo, más allá de lo cual nos seguimos refiriendo a un rubro cada vez más indispensable a la hora de analizar la sustentabilidad general de las empresas locales.

Fuente: Periodico Motivar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.