viernes, 12 de octubre de 2012


En Chile se agudiza la crónica inquietud por el dólar

Una divisa que venía débil y que cayó 10% desde el verano tiene angustiados a los productores, ad portas de su convención anual. Querían manifestarle la preocupación al Presidente Piñera, pero no asistirá.
Los fruteros están inquietos porque no ven reacción de las autoridades para asegurarles una divisa estable y competitiva. Y ello significa complicar aún más un sector donde al dólar por el suelo se suman alzas de costos que tienen al sector perdiendo cada vez más competitividad. Así, por estos días el ánimo, ad portas de la tradicional convención anual y rueda de negocios, no es de los mejores. 
“El dólar afecta a todos los sectores frutícolas por igual. Estamos con 10% menos de ingresos que en el verano pasado, pero no es que el dólar haya estado alto en esa época y bajó 10% y da lo mismo. No. Venimos de un dólar barato y bajó 10% más. Eso nos deja en una situación complicada”, señala Cristián Allendes, presidente de Fedefruta.
A eso se agrega el alza en los costos de la energía, de la mano de obra y de los insumos.
Los pocos vientos favorables vienen porque los precios, en algunos casos, están altos, principalmente porque se abrieron nuevos mercados en el Asia que descomprimieron la oferta en los países tradicionales a los que se les exportaba fruta, como Estados Unidos y Europa. Bajaron los volúmenes que se les mandaban y eso hizo que los precios repuntaran.
“Es lo que hoy está sosteniendo a la fruticultura”, dice Allendes.
Lo anterior se ha reforzado con acciones de los agricultores para navegar bajo condiciones cada vez más adversas.
“Se veía hace tiempo que con las grandes exportaciones de cobre íbamos a estar complicados. Los productores mejoraron las variedades y el riego e hicieron cambios en sus explotaciones. La fruta que se está produciendo hoy es mejor que hace cinco años, en calidad y en todo. Las exportadoras se han preocupado de buscar nuevos mercados. Entonces, la fruticultura no está peor, a mi juicio, porque ha hecho buena gestión y, a través de ella, han mejorado los precios. Y si se viene la crisis, eso también podría perjudicar los precios, y esto no resiste con un dólar a $470″, recalca.
Esperaban que el Presidente Piñera asistiera a la Convención para plantearle. Sin embargo la máxima autoridad ya confirmó que no asistirá.
-¿Cuál es la sensación al no poder expresar las inquietudes al Presidente?
-Por la importancia que tiene la fruticultura, que representa más del 40% del PIB agrícola, habría sido súper bienvenido el Presidente Piñera, porque estamos en nuestra industria realmente haciendo una regionalización muy importante. Hay regiones cuya economía depende en más del 50% de la fruticultura y con gente que realmente es muy empeñosa. Somos el segundo sector que más empleos da; entonces, habría sido para nosotros una muy buena señal que el Presidente hubiera estado con nosotros mostrándonos que el Gobierno está realmente preocupado y viendo algún modo para ayudarnos.
-¿Qué esperan del Gobierno?
-Que de verdad se preocupe no sólo de la riqueza que está dando la minería, que es obvio que es muy importante, pero la agricultura está en todos lados, y es demasiado importante para las regiones. Entonces, un gobierno no puede dejar que esta actividad se vaya paralizando. El Banco Central dijo: estaremos atentos y veremos cuándo es el momento para intervenir, pero ese momento no pueden ser meses ni años, porque con eso la gente se desincentiva y no invierte, y se empieza a parar el sistema. Y Chile tiene oportunidades afuera. Lleva 30 años ganándose los mercados y hay otros países que también quieren meterse. Si les dejamos la pasada libre puede ser nuestro fin.
-¿Piden una nueva intervención del Banco Central?
-Como que ya no sabemos qué otras medidas puede haber. No hay duda que cuando el Gobierno ha decidido aumentar en 5% el gasto público, y está bien porque el país está creciendo entre 4 y 5%, pero también sabemos que eso va directamente contra el valor del dólar. Cuando tenemos 3% de déficit fiscal también tiene el mismo efecto. Además, los ingresos de las mineras lo van a seguir deteriorando. Pero el Estado no puede permitir que una industria tan grande como la exportadora, ya no sólo la frutícola, esté tan complicada. El Banco Central cuando intervino hace dos años el tipo de cambio era de 465 pesos. Hoy está a 472, que si se toma en cuenta la inflación, es tal vez un valor menor al que había cuando se intervino.
Curiosamente, a fines de 2002, cuando llegó a $754 intervinieron inmediatamente. Estamos convencidos, y lo hemos hablado con muchos economistas, que con un dólar a $472 también estamos desalineados. Con menos de $500 no es factible funcionar y con $500 o poco más tampoco el IPC se les va a arrancar. Todo lo que nos están vendiendo no es a $472 sino a $500 o $530.
-La respuesta puede ser que los productores deben gestionar mejor sus negocios.
-Estamos haciendo mucha mejor gestión. Hemos cambiado variedades y buscado mercados. Antes había 200 exportadoras y hoy más de 600.
Todo esto se demuestra que esta industria hoy no está quebrada, porque hemos logrado subir los precios. Si no, con este tipo de cambio y los costos que tenemos estaría en el suelo. Eso demuestra el trabajo que se ha hecho.
La cumbre frutera
Frente a las adversidades los productores se juntan hoy y mañana en el centro de Convenciones Centro Parque para mostrar cómo seguir innovando, con 90 charlas técnicas para informarse de como enfrentar en cada rubro las principales dificultades, y con una Fruittrade que congregará a 80 recibidores de más de 30 países que quieren comprar fruta chilena directo al productor. Los organizadores esperan más de 2.500 personas en los dos días.
La novedad este año será la presencia de los agregados agrícolas del Ministerio de Agricultura, instalados en los principales mercados mundiales. Ellos van a dar una charla y después, durante la rueda de negocios, atenderán las consultas específicas sobre oportunidades, características y trabas de los principales mercados, en un stand especialmente diseñado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.