miércoles, 17 de octubre de 2012


El Usda encontró más soja y menos maíz

En Estados Unidos, la cosecha de soja fue calculada en 77,8 millones de toneladas.
La volatilidad continuó impactando en los precios agrícolas durante la semana a la espera de la difusión de la cosecha estadounidense, que avanza a buen ritmo y resultados mejores a los esperados.
El mercado volcó su atención al nuevo informe mensual del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda), publicado hoy, que aclararía el contexto que se observaba desde hace varias semanas en los campos con la recolección: mejores rindes de soja y disparidad en los de maíz.
Previo al informe hubo posicionamiento de distintos participantes que llevó a los precios futuros de Chicago a operar con bajas, que se revirtieron a partir del jueves por los datos del Usda aunque con un análisis mayormente bajista.
 
Para la soja, los analistas esperaban en promedio una cosecha estadounidense 2012 de 75,1 millones de toneladas mientras que el número publicado fue de 77,80 millones por un aumento en el área sembrada y en los rindes promedios esperados.
En cuanto a los stocks se esperaba un aumento a 3,60 millones de toneladas desde los 3,1 millones anteriores para el cierre del 12/13 aunque la cifra del informe fue de 3,5 millones, levemente debajo de lo esperado por los analistas; pero 23,1 por ciento inferior al año pasado.
En el maíz los cambios fueron con impacto variado ya que el mercado esperaba una caída en la producción hasta las 269,3 millones de toneladas en promedio por menor área cosechada. Finalmente el dato publicado fue de cosecha de 271,94 millones de toneladas por un aumento en el área cosechada y bajas en los rindes.
Como consecuencia, los precios futuros en Chicago recuperaron parte de las pérdidas anteriores a partir de las nuevas cifras mientras que el mercado local también se contagió a los cambios.
El comportamiento bajista inicial y la mejora sobre el cierre de la semana hizo que la soja se volviera a negociar a niveles de 1.850 pesos en el mercado físico y a 330 dólares en los futuros.
Los cambios en los precios tuvo impacto también en el maíz pero con condimento local a partir de una demanda más tranquila y del avance de la siembra.
Las lluvias de las últimas semanas en la región productora núcleo ya generan preocupación entre algunos productores.
A partir de los cambios climáticos, algunas decisiones pueden cambiarse para las siembras de la gruesa, variando la proporción entre maíz y soja, o sembrando alguno de ellos de forma tardía.
Para ayudar a la toma de decisiones, se elaboró un informe especial sobre maíz al que pueden acceder por Internet en la siguiente dirección: http://www.fyo.com/especiales/maiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.