martes, 16 de octubre de 2012

El presidente de la Sociedad Rural de Junín pidió que, una vez que baje el agua, se hagan las obras necesarias para evitar que esto vuelva a ocurrir. El problema de los campos inundados en la provincia de Buenos Aires no se ha solucionado. Por el contrario, distintos productores aseguran que el problema sigue. Desde CARBAP, Rodrigo Esponda pide que se realicen las obras que hacen falta cuando el agua ceda. “Esta semana la situación se ha agravado. No hay perspectiva de solución. Rápidamente deberían salir las emergencias para la asistencia financiera para continuar con la producción, pero esto no está sucediendo”, dijo Esponda para ONDAS DE CAMPO. “Hay pruebas d sobra que la inundación afectó muchísimo. Cuando se vaya el agua, tenemos que trabajar y que las obras se hagan. Ojala que los legisladores nos sigan apoyando en la realización de las obras”, aseguró. Sobre la realización de las mismas, y la ley que especifica fondos para ello, afirmó que “La ley se modificó y lo que era para uso agropecuario ahora puede usarse para gastos urbanos. Las obras hídricas tienen que estar en todos lados, no solo en el sector. El problema es que hace 10 años que se presentaron las obras y se hicieron un 30%. Hay un deseo de inaugurar obras que no están terminadas”. “El agua ya está, tenemos que ver cómo aliviar la tragedia. No nos dejemos estar. Mi reclamo no es tanto al Gobierno nacional. Lo que el Gobierno espera ya lo sabemos. Tenemos que trabajar fuertemente en una alternativa para que la gente se refugie. Esto no va a cambiar. Esa responsabilidad es de la oposición”, aseveró. Esponda pidió a la oposición que “aparezcan alternativas coherentes en el tiempo. Si no cambia la Legislatura el año próximo, la obra que hoy estamos charlando no se va a hacer. Tenemos que dar el primer paso para que la Legislatura el año que viene cambie. Hay que generar las alternativas”. Esas alternativas, asegura Esponda, se deben construir sobre la base de la coherencia: “Tenemos que generar alternativas coherentes, donde lo que dijimos ayer lo podamos conseguir mañana. No es solo criticar al Gobierno nacional, estamos cansados del diagnóstico. Hay que exigirle a la oposición que esté a la altura de las circunstancias. Pretendo que haya un decálogo para que uno sepa qué camino van a tener, para recuperar la confianza”. Sobre el acercamiento del sector con el líder camionero, fue tajante: “Yo no lo critico a Moyano, pero no me olvido. No es coherente hacer una alternativa con él. Se habrá peleado con el Gobierno, pero no me olvido quién es”.


 Pero el gobernador Maurice Closs le contestó que eso no era posible. Fue durante la inauguración del predio de la Sociedad Rural de dicha provincia.

Un cruce dialéctico se dio ayer en la provincia de Misiones, entre el gobernador Maurice Closs y el presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere. Durante la inauguración del predio de la Sociedad Rural de Misiones, el presidente de la Rural pidió que se eliminen las retenciones, pero Closs lo cruzó al afirmar que “el que pierde, tiene que acatar”, según nos contó Etchevhere.
Al respecto, Etchevehere remarcó que “La reflexión es una cuestión objetiva. Decimos que las retenciones se pusieron en 2003 como un impuesto excepcional. Del 2003 a la fecha, el Estado, solo en retenciones a los granos, recaudó 55 mil millones de dólares. Desde esa misma fecha, permanente escuchamos que Argentina creció a tasas chinas y que otros sectores tienen ingresos record. Decimos que las retenciones cumplieron su ciclo. Es hora de sacar retenciones cuando el país se está volviendo poco competitivo”.
Luego, agregó: “Será momento que se saque este impuesto. No conocemos de un país que necesite retenciones para vivir. En Uruguay o Brasil las economías pueden subsistir con los impuestos normales”.
Closs no se quedó callado ante esto: “El gobernador nos contestó que el que gana tiene derecho de llevar adelante políticas y el que pierde tiene que acatar. El que gana una elección, el día que asume, tiene obligaciones. Una de ellas es gobernar a todos los argentinos, contener los sectores para promover que se desarrollen en armonía”.
A pesar del cruce, Etchevehere celebró “que podamos tener un cambio de palabras con autoridades”.
“Esa plata entró a las arcas del Estado. De ahí en más, el Estado no está administrando bien. Si utilizo esa plata para hacer función social, agrando las plantillas de empleados estatales y malgasto la oportunidad para que haya empleo genuino. El Estado debe dar las condiciones para desarrollar armónicamente. Se ganan las elecciones y dicen  que todo lo viejo está mal, pero no proponen nada eficiente a cambio, y ya van nueve años”, reflexionó.
“Hace cien años, el mundo nos dio la oportunidad y ahí el sector público y privado se pusieron rápidamente de acuerdo. Ahora, otra vez el mundo nos da otra oportunidad, el campo es el sector más eficiente de la Argentina, y vemos que el Estado no está cumpliendo su parte”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.