sábado, 20 de octubre de 2012

Descripción: cid:image001.jpg@01CDA24B.58AA86F0
El INTA, los estudiantes, los docentes de todo el país, en el 13º Seminario, en Rafaela.
Cuando la lechería conecta.
Con el salón repleto, presencia del Intendente de la ciudad, y un día inmejorable, inauguramos el 13º Seminario de Producción Lechera para Estudiantes Universitarios en el INTA Rafaela. Una edición llena de cosas nuevas, y todas las que no cambian, que son las que alimentan año a año esta conexión con el futuro lechero.
Arrancó a las 9:30, con la bienvenida del Director de la Experimental, Carlos Callaci y la proyección del video institucional de la ciudad de Rafaela, como para mostrar a los más de 850 estudiantes presentes esta vez, de 21 facultades de todo el país, desde Mar del Plata a Jujuy, con sus 33 docentes, dónde es que estamos reunidos.
El Director remarcó el vínculo entre esta propuesta - “Conectados”- con la de “Profesionales sin modelos” del año anterior, como una invitación a pensarse como profesionales actuando en escenarios y sistemas bien diversos, y cada vez de mayor intercambio para poder ofrecer un asesoramiento útil.
Luis Castellano, como intendente de la ciudad, les dio una bienvenida con el orgullo de estar recibiendo a esta cantidad de gente “en la cuenca lechera más importante de Sudamérica”, y se refirió al “doloroso conflicto que vivió la actividad hace pocos meses, que nos hizo hasta tirar leche” como un síntoma de la necesidad de más diálogo, de más conexión. “Como funcionario trato de aprender”, dijo. “Se trata de una cadena compleja en la que escuchando se descubre que todos tienen parte de razón, y que de lo que se trata es de trabajar en la organización” Este concepto, sobrevolaría después diversos momentos del seminario, unido indefectiblemente, a los desafíos que implican los nuevos tiempos en cuanto al hacer colectivo y a las conexiones vertigionosas que lo caracterizan. “La lechería en el país tiene un futuro impresionante”, y esa es tarea de ustedes, finalizó el intendente.
En el panel de apertura estuvieron también el productor Félix Garnero, Presidente del Consejo Regional, que después formaría parte de uno de los espacios nuevos del Seminario, el “living de las conexiones”; Osvaldo Fusari, del Centro Regional y María Rosa Scala, coordinadora del Seminario, y Gabriela Pérez, del Ministerio provincial.
Luego, comenzarían a desarrollarse los 3 circuitos rotativos de este seminario:
-          El living de las conexiones, donde se sentaron a conversar sobre la potencia e implicancia de las redes el mismo Félix Garnero (productor agropecuario), José Trombert (asesor de empresa láctea), Adrián Gargicevich (investigador de extensión del INTA), José Luis Moto (asesor de cooperativa), Javier Caporgno (extensionista del INTA) y Sergio Raspo (asesor de cluster lechero) junto a Javier Spagnolo (comunicador del INTA Lechero). Desde muy diferentes lugares el living implicó un despliegue de experiencias y un llamado a los estudiantes a abandonar las “cajas” de las asignaturas para abordar la “integralidad de los problemas”. A pasar del mensaje a la escucha activa, del objeto al sujeto, de la producción separada a la producción, justamente, conectada con las necesidades de la gente.
-          La recorrida por la Experimental, que este año incluye 4 paradas y muchos temas: Especies forrajeras, Tambo (con instalaciones, bienestar y calidad), Efluentes, Crianza y Biotipos. Más tiempo para el intercambio con nuestros técnicos en cada una de ellas, que es lo que pedían docentes y estudiantes.
-          La visita a Campo Roca, el sistema de producción lechera del INTA, y la oportunidad de ver la tecnología conectada en todos sus componentes y con todos los actores (técnico, productor, tambero) y de hacer muchas preguntas, como ocurrió.
Además, el Seminario incluye dos concursos: Forrajes Conservados y Condición corporal con incorporación del diagnóstico por imágenes. Un fogón que este año se convierte en una peña, en el que actuarán grupos de las distintas facultades, con ceremonia del fuego incorporada.
Mañana, mientras los alumnos terminan de desarrollar los tres circuitos, los docentes se reunirán en un foro que esta vez, en síntonía con la propuesta, avanzará en proponerles aumentar la conexión entre ellos, intercátedras, mendiante el uso de diferentes tecnologías, in situ.
Y un cierre potente, ,antes de la entrega de premios y la despedida final, con la presencia por videoconferencia, del especialista en redes Andrés Schuchsny. Como para seguir pensando, motivados, mientras nos vamos despidiendo hasta la próxima vez .
Un nuevo seminario ya está siendo. Cada vez más lechero, más abierto, más conectado.

Las facultades.
21 facultades y 33 docentes están en el INTA compartiendo el Seminario. Ellas son:
Universidad Nacional de Luján, Agronomía
Universidad Nacional del Noreste (UNNE) Ciencias Agrarias
Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencias Agrarias
UN Rosario Fac. Ciencias Veterinarias
UTN Rafaela, Lic. Administracion Rural
Universidad Católica de Córdoba. Cs. Agropecuarias- Med. Veterinaria
Universidad Federal de Santa María, Brasil
Universidad Nacional de Mar del Plata- Agrarias
UBA Facultad de Agronomía
Univ. Nacional del Centro de la Prov. de Buenos Aires
UNTucumán Fac. Agronomía y Zootecnia
UNL Fac. Cs. Veterinarias
UN Río Cuarto, Facultad de Agronomía y Veterinaria
UN Sgo. Del Estero
Universidad Nacional de La Plata. Fac. de Cs. Agrarias y Forestales
Universidad Nacional de La Plata Fac. Cs. Veterinarias
Fc. Cs. Agrarias de Esperanza, UN del Litoral
Universidad Nacional de Salta
UN de Entre Ríos
Universidad Nacional de Córdoba
Universidad Nac. De Jujuy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.