sábado, 20 de octubre de 2012


El dólar blue se despertó de su siesta y de golpe subió once centavos: desde la city explican por qué escaló a 6,33 pesos

Tras varios días en los que reinó la calma en el mercado cambiario, una serie de factores generó un clima de incertidumbre entre los inversores y analistas que impulsó su cotización. A las palabras de Axel Kicillof se sumó la declaración del gobernador del Chaco sobre la pesificación de sus bonos
Si bien el dólar oficial siguió sin registrar mayores cambios en sus cotizaciones en la city porteña -pues se negoció a $4,70 para la compra y $4,74 para la venta- su “colega” el “blue”, aumentó abruptamente de precio.
En efecto, pasó de $6,22 a los $6,33 actuales. Es decir, once centavos en una jornada.
Con esta suba, la brecha con el oficial trepó a casi el 34% y se ubicó en el nivel más alto desde el 6 de septiembre.
De esta manera, rompió con una racha de seis jornadas consecutivas en las que su precio apenas varió. Cabe apuntar que su máximo valor se registró el 18 de julio pasado, cuando tocó los $6,74 (ver infografía):
Este movimiento ascendente también se trasladó a otros circuitos, como el del contado con liquidación, si bien en este caso el repunte fue menor. 
Cabe recordar que por este mecanismo se giran legalmente divisas, comprando papeles en el mercado interno (en pesos) y vendiéndolos afuera (en dólares), siempre que los mismos coticen en la plaza local y en el exterior.
En este segmento, el dato más relevante, además del precio, fue el fuerte aumento del volumen operado en aquellos bonos o acciones que suelen utilizarse para esta operatoria. 
En tal sentido, los papeles de YPF ganaron el 3,8%, los del Macro el 2,8% y los de Tenaris un 2,6%, hecho que dejó en evidencia la fuerte presión de la demanda.
El cambio de la tendencia
No hace mucho tiempo, a principios de mes, se podían enumerar varias razones que actuaban como un “ancla” para detener el avance de la cotización en el mercado informal. Entre ellas se mencionaba:
  • La menor intervención de la AFIP en el mercado.
  • La mayor apertura al grifo de las importaciones.
  • Factores estacionales referidos al turismo.
  • El mayor protagonismo de las tasas de interés.
  • La aceleración de la suba del dólar oficial.
Si bien ese escenario se mantuvo por varios días, repentinamente comenzaron a surgir indicios de que algunos de estos factores sufrirían modificaciones.
En tal sentido, los dos primeros enunciados parecen encabezar el ranking de las transformaciones que el mercado estima sucederá.
Sin duda que uno de los principales puntos de quiebre ha sido el referido a las nuevas restricciones para hacerse de divisas para turismo, que sucedió hace unos días, fenómeno que adelantara iProfesional.com (Ver nota: Dólar turista: el Gobierno decidió cerrar aun más el grifo para los argentinos que quieren viajar al exterior).
En cuanto a la suba de las tasas de interés -que ya tienen un piso del 15%- en las actuales circunstancias poco puede hacer para persuadir a los ahorristas a que continúen dejando sus tenencias en pesos.
Los operaradores consultados por iProfesional.com consignaron que este envión del “blue” se debió a tomas de posiciones de inversores pequeños y medianos que presionaron sobre una oferta que, en los últimos días, se encontraba algo retraída.
“Cuando pasan varios días sin cambios, los potenciales compradores se habitúan al precio. Por ende, lo queantes les parecía caro ahora lo asumen como normal”, agregó una de las fuentes.
“Pero si la calma de las últimas ruedas se rompe de golpe por los ruidos que vienen desde la política, con las palabras y medidas del propio Gobierno, el resultado, tarde o temprano, termina siendo éste”, sostuvo un reconocido operador. 
“Cada día que pasa el cepo es más fuerte, ahora casi no te dan dólares aunque tengas que viajar. Lo que se está haciendo es empujar al público a la ilegalidad”, afirmó un reconocido operador de la city porteña, al tiempo que señaló que “nadie ve que esto afloje”.
“La difusión pública de que cada vez entregan menos billetes, o de que directamente no los dan, hace que la gente se asuste o bien no le quede otra que recurrir al blue, si tiene pactado un viaje o está en vías de hacerlo”, agregó.
Otro operador, que también prefirió el off the record, destacó: “Es lógico lo que sucede, porque el Gobierno profundizó el cepo confesó que no va a haber dólares en el mercado oficial”.
“Por el lado de las empresas, se ven obligadas a recurrir al “contado con liqui”, que hoy cotiza a $6,37 para el caso de YPF y $6,38 con Tenaris. Es previsible entonces que empiece a haber mayor demanda de estas acciones para sacar dólares con operaciones con EE.UU.”, completó el especialista.
Un reconocido analista del sector comentó que con este incremento “se reflotaron las vigencias de lasrestricciones cambiarias y eso impactó en una mayor demanda del dólar informal. Existe un clima enrarecidopor los rumores de pesificación de la deuda de algunos bonos”.
“Si al endurecimiento del control de cambios se le suman las declaraciones de Kicillof, respecto a que “no se iba a entregar divisas para ´lujos´, era esperable que ocurra este repunte. Por ahora la brecha está en los niveles de los últimos tiempos”, concluyó otra de las fuentes consultadas que optó por no revelar su nombre por temor a represalias.
“Algunas partes del mensaje en el Parlamento del viceministro de Economía (Axel Kicillof) pueden haber sido interpretados en el mercado como una hipotética falta de divisas para otros gastos que no sean esenciales“, advirtió Ricardo Maied, director de Federal Bursátil, según Nosis.
“De manera que dejando abierta una posibilidad de interpretación errónea, no es impedimento para que los inversores hagan su propios análisis y actúen en consecuencia. Por eso bajan los bonos y los cupones PBI y se coloca firme el contado con liquidación, que favorece el crecimiento de la moneda marginal”, agregó.
Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso sostuvo a iProfesional.com que ”evidentemente este fuerte repunte tiene que ver con un aumento en la percepción del riesgo de los ahorristas y con laincertidumbre que genera la política oficial. Hay datos que confirman que el cepo cambiario se va a profundizar y que estamos lejos de volver a tener un mercado libre”.
Estos casos son el pago de la deuda de Chaco en pesos y las noticias de mayores restricciones para adquirir dólares. “Por eso, la gente quiere tener cada vez menos pesos. El problema no es que la gente se dolarice, sino que se despesifique por las políticas del Gobierno”, completó Abram.
A las palabras oficiales se sumaron cuestiones fácticas, como, por ejemplo, el cierre a la venta de divisas para turismo. 
Tal cual informó iProfesional.com, para frenar la fuga de divisas, la AFIP no sólo redujo la entrega de moneda extranjera -para usar por día y por país- sino que, además, restringió la posibilidad ingreso al sistema para consultar cuánto dinero se puede adquirir.
Ya la semana pasada muchas personas se encontraron con la siguiente leyenda: “Conforme a la información obrante en nuestras bases de datos, su solicitud no es compatible con su capacidad contributiva”.
Incluso, hubo quienes intentaron repetir la operación en las últimas horas y también se encontraron con el mismo comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.