miércoles, 17 de octubre de 2012


El campo habla . . .

… que, sin duda, la nota de la semana fueron las copiosas lluvias, granizo y vendavales de viento que arreciaron contra vastas regiones del país, especialmente en la pampa húmeda. Así, mientras …
… que, sin duda, la nota de la semana fueron las copiosas lluvias, granizo y vendavales de viento que arreciaron contra vastas regiones del país, especialmente en la pampa húmeda. Así, mientras varios ya comenzaron a descartar la posibilidad de una cosecha récord, debido a las pérdidas que se produjeron en los granos finos (trigo y cebada), por helada e inundación; y ahora también en gruesos que, por un lado no se pueden sembrar, y los que se hicieron en forma temprana, porque están bajo el agua en las zonas afectadas, como ocurre en varias partes de Córdoba y de Santa Fe. De hecho, al menos dos destacados dirigentes del sector están pasando por ese trance: el ex de la Sociedad Rural Hugo Luis Biolcati en Casares, provincia de Buenos Aires, y el titular de Coninagro, Carlos Garetto, en Leones, Córdoba. En el primer caso, la localidad ya había sido muy afectada con las precipitaciones de agosto-septiembre, y ahora nuevamente, aunque Biolcati señaló que «es peor el agua que viene bajando del norte, que la que cae del cielo». Y la gente de la zona conoce muy bien los daños que genera la escorrentía. Por otro lado, parece que la napa ya subió más de un metro y medio. En Córdoba, que seguía hasta hace poco en sequía, los más de 100-150 milímetros de esta semana dejaron el tendal pues arrastraron muchos cultivos y otros los dejaron bajo el agua. «El maíz temprano se está pudriendo», reconoció Garetto.

… que también en Entre Ríos se siguieron acumulando pérdidas, y lo mismo en parte de Santa fe, aunque lo más impactante es el nivel de agua caído en la franja centro-este de Corrientes, donde en una quincena se acumulan precipitaciones por más de 600 milímetros. El tema, seguramente, va a ameritar la declaración de emergencia o, incluso, de desastre. Mientras, la administración Colombi, que no «movió» el inmobiliario rural este año, recibió la aprobación del congreso provincial para un aumento del 20 por ciento en el gravamen. Por supuesto, el incremento es mucho más «suave» que el de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires que, además, fue aprobado en forma retroactiva, y fue hecho merced a un revalúo de las propiedades, y no una suba directa de la alícuota del gravamen, lo que provocó un efecto cascada en una serie de impuestos nacionales, como bienes personales, etc. El tema, que lejos de aquietarse sigue provocando turbulencias y presentaciones judiciales de distinto tenor, fue la principal justificación de la gira y serie de charlas que el recién asumido presidente de Carbap, Horacio Salaberri, dio esta semana en el sudoeste bonaerense con epicentro en Guaminí y Salliqueló.

… que el clima no fue lo único que pasó en la semana. También hubo algunas reuniones, como la charla de Rogelio Frigerio (N) en el Club Francés, o el Seminario sobre Argentina-Estados Unidos organizado por Agropharma, con la colaboración del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y de la Embajada estadounidense, que se llevó a cabo -con lleno total- en los renovados salones del Centro de Consignatarios en plena City porteña. En el primer caso, si bien la disertación fue más general, la formación de Frigerio en la microeconomía, y su profundo conocimiento de la actividad económica en todo el país determinan sus conceptos muy firmes, y claros, respecto de las ventajas que tiene la Argentina con sectores productivos como el agro y sus actividades derivadas que, además, dijo constituyen la base del verdadero federalismo. «Las reservas del Banco Central, las retenciones, la estatización de YPF, las AFJP, la coparticipación, ¿por qué las provincias pierden sistemáticamente?, preguntó el economista antes de plantear que «crecimiento no es desarrollo». En tanto, en el seminario de Agropharma el tema fue mucho más específico y se centró en la producción ganadera (vacuna) y en las tendencias mundiales en materia de alimentos, con las disertaciones del especialista local Fernando Canosa y Peter Goldsmith de la Universidad de Illinois. Y allí también surgieron conceptos interesantes. «La clave es aumentar la productividad, mucho más que incorporar nuevas áreas (a la producción). Hay que encarar la Revolución Productiva II, intensificando la producción agrícola» (Goldsmith). «¿Quién tiene la proteína? (para los 9.000 millones de habitantes que esperan en 2050): América, o sea, Brasil, la Argentina y Estados Unidos» (Goldsmith). Canosa, a su vez, destacó el potencial de producción de carne argentino que desde el máximo de 3 millones de toneladas (ahora está mucho más bajo) puede «agregar, por lo menos, 1,5 millón más». También destacó que la «limitante para eso es la producción de pasto, no la de maíz». En tal sentido, señaló que mientras un campo natural produce, por ejemplo, 1,8 millón de toneladas de materia seca, el mismo predio con pasturas permanentes logra 5,7 millones de toneladas. Y más controvertido aún, destacó que «el negocio de la carne es mucho más importante que el de la industria automotriz».

… que, por supuesto que en tanta reunión, los temas de comentario fueron muy variados, aunque no pocos recayeron en los atentados que están sufriendo sedes ruralistas, como la de Resistencia, en Chaco, o la propia central de la Sociedad Rural Argentina en la calle Florida, lo que hasta ahora no mereció ningún comentario de los funcionarios provinciales y/o nacionales. Tampoco se comenta demasiado el gravísimo perjuicio que sigue causando el parate de los puertos a causa de las protestas gremiales (especialmente del SOMU) que tiene alterada la actividad en más del 66 por ciento. También la situación de los últimos días de Prefectura contribuyó al freno de las exportaciones por la misma razón. Y esto, que afecta a todos, es especialmente grave en la pesca, que prácticamente este año no se pudo poner de pie aún. Ni siquiera el promocionado «acuerdo» del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, con Brasil (que según se dijo hace un más de un mes había «destrabado» las estratégicas exportaciones locales de langostinos trayendo algún alivio a la industria local) se cumplió todavía, y las toneladas del apreciado producto siguen esperando congeladas en las atiborradas cámaras de los frigoríficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.