miércoles, 10 de octubre de 2012


EEUU con mas soja

A pesar de las pérdidas productivas sufridas tras la histórica sequía en los Estados Unidos, el ingreso de la producción genera presión estacional sobre las cotizaciones del maíz y de la soja en la Bolsa de Chicago. En cuanto al forrajero, la recolección ya supera el 50% y los rendimientos reportados son muy variados. Recientemente, [...]
A pesar de las pérdidas productivas sufridas tras la histórica sequía en los Estados Unidos, el ingreso de la producción genera presión estacional sobre las cotizaciones del maíz y de la soja en la Bolsa de Chicago. En cuanto al forrajero, la recolección ya supera el 50% y los rendimientos reportados son muy variados. Recientemente, los mismos han mejorado y algunos se atreven a afirmar que el USDA podría mantener y hasta revisar a la suba su actual estimación de 272,49 millones de toneladas. Tales conjeturas se aclararán conforme la gran mayoría de la cosecha vaya siendo levantada, aunque las autoridades de Washington develen la realidad en el tiempo y las formas que lo consideren más oportuno.
Por su parte, el consumo deberá adaptarse a la menor producción y tendrá que ser seriamente recortado. No hay dudas que el proceso de racionamiento ya está en marcha. Sin embargo, aún esta lejos de ser el suficiente para mantener los stocks en niveles mínimos, pero aceptables. Al respecto, el actual optimismo sobre una posible mayor producción estadounidense de maíz no hace más que postergar la necesaria intensificación del mencionado proceso.
Balance ajustado
Debe quedar claro que el magro balance de oferta y demanda mundial y estadounidense -tanto de maíz como de forrajes- se mantendrá críticamente ajustado durante el presente ciclo comercial y sólo podrá recomponerse recién con el ingreso de la producción 2013/2014 del hemisferio norte. Para ello será necesario que EE.UU. destine un área récord para la siembra de maíz en la próxima campaña. Por lo tanto, los precios del forrajero deberán mantenerse entonados para lograr ambos fines descriptos, a saber: racionar fuertemente el consumo e incentivar una oferta más abundante.
El panorama de la soja también es complejo. A medida que la trilla avanza, los reportes de rendimientos sorprenden positivamente a los analistas privados, al punto que muchos afirman que la producción estimada en septiembre por el USDA, de 71,69 millones de toneladas, debería ser aumentada. Ello, junto con los mayores stocks finales estadounidenses reportados recientemente por el organismo, le quitan dramatismo a una plaza que, solo algunas semanas atrás, enfrentaba un escenario de estrechez de oferta rayando en el descontrol.
Tiempo de liquidación
Los hechos descriptos contribuyeron a prolongar la fuerte liquidación de posiciones “ultra- sobrecompradas” de los fondos especulativos en Chicago (particularmente en soja). Así como estos actores le agregaron intensidad a la suba previa de las cotizaciones, dicha liquidación ha deprimido los precios más allá de lo razonable.
Esta consideración es especialmente importante. Aún con cifras de oferta más holgadas, como las que se anticipan en los últimos informes y comentarios, el balance sojero estadounidense continúa siendo muy ajustado. Y, en el nivel mundial, el abastecimiento del producto recién comenzará a normalizarse con el ingreso de la próxima cosecha sudamericana del ciclo 2012/2013 (febrero/marzo). Actualmente, el USDA espera una producción récord de más de 148 millones de toneladas para nuestra región.
Mientras tanto, la situación de escasez de poroto en el nivel global llevará a que los valores se mantengan relativamente firmes hasta que se pueda develar el verdadero resultado de esta nueva campaña. Es en ese contexto que los fondos de inversión continuarán siendo actores centrales en el proceso de formación de precios. Ello nos lleva a intuir un período de gran volatilidad para las cotizaciones, toda vez que el nivel de sobrecompras que aún mantienen estos actores continúa siendo elevado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.